19 de abril de 2012

El Gobierno suspenderá Schengen para la reunión del BCE en Barcelona

El Gobierno suspenderá Schengen para la reunión del BCE en Barcelona

Interior triplicará el número de efectivos en la ciudad

Altercados en el paseo de Gracia de Barcelona durante la jornada de huelga general. / CARLES RIBAS
El Gobierno de Rajoy va a suspender la aplicación del acuerdo de Schengen, que establece la libre circulación de personas en el territorio de la UE, para la reunión que va a celebrar el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona el próximo 3 de mayo, según informa la Cadena Ser. La medida solo afectará a los pasos fronterizos  entre España y Francia, desde el País Vasco hasta Cataluña. Todavía no se ha decidido cuántos días estará suspendido el Tratado de Schengen y dependerá de las condiciones de seguridad durante la cita del BCE.
Según fuentes de Interior se va a triplicar el número de efectivos que se han destinado a estas celebraciones en otras ocasiones. El ministerio del Interior maneja informes policiales que alertan de la posibilidad de que haya incidentes en la celebración de esta cita europea en Barcelona, tras los episodios violentos que se vivieron durante la jornada de huelga general.  Los graves disturbios y altercados que se produjeron  en Barcelona, se saldaron con 80 personas heridas, 74 detenidas e innumerables daños en el centro. Una juez envió al día siguiente a la cárcel, sin posibilidad de fianza, a tres de los detenidos por desórdenes públicos para evitar que volvieran a delinquir en acontecimientos multitudinarios que se celebrarán en Barcelona en las próximas semanas. Siguen en la cárcel.
Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos pasando por cumbres internacionales.

No hay comentarios: