30 de abril de 2012

Baleares cierra dos hospitales y amplía la jornada a los funcionarios


EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Baleares cierra dos hospitales y amplía la jornada a los funcionarios

El Gobierno presenta un "plan para el equilibrio económico" que supone 350 millones de ajuste en el Presupuesto de 2012

El Ejecutivo balear, durante la presentación del plan de medidas de ajuste que el Gobierno va a emprender en 2012. / MONTSERRAT T. DÍEZ (EFE)
El cierre de dos hospitales, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, la venta de patrimonio público, la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica, o la anulación del Consejo de la Juventud y el Consejo Económico y Social. Estas son algunas de las medidas del "plan para el equilibrio económico" presentado hoy por el Gobierno de Baleares, un plan que supone 350 millones de ajuste en el Presupuesto de este año, un 9,55%.
El presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha anunciado ese programa en el día en el que se cumple el plazo para que las autonomías presenten al Ministerio de Hacienda el plan de ajuste que van a poner en marcha para cerrar el año con un déficit del 1,5%. “Evitamos por completo que se pueda pensar que Baleares pueda ser intervenida”, ha dicho Bauzá, quien ha estado acompañado de sus siete consejeros. De hecho, el encargado de detallar los ajustes ha sido el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.
Los centros sanitarios que se van a cerrar serán el Juan March y el General (antiguo provincial). Estos hospitales secundarios están en Palma y se dedican a la atención sociosanitaria. Los pacientes serán transferidos a la clínica privada de Sant Joan de Déu.
En materia sanitaria además se recortarán los horarios de los centros de salud y se reducirán los días de descanso del personal después de guardias. También se cobrará por aparcar en el hospital de referencia de la comunidad, Son Espases, donde se arrendarán además algunos espacios vacantes.
En lo que respecta a los trabajadores públicos, el Gobierno balear ampliará su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos. En el ámbito general de la Administración autonómica, se suspenderá la prolongación del servicio activo cuando se alcanza la edad de jubilación y se revisarán autorizaciones concedidas en este sentido, se fomentarán las excedencias, se reducirán los días libres por asuntos propios y se recortarán al máximo las horas extra.
Los sueldos de los altos cargos de empresas públicas se limitarán y estarán ligados al cumplimiento de objetivos, se creará una central de compras para toda la Administración autonómica, y se aplicarán planes de ahorro de energía, teléfono y protocolo. Aguiló ha explicado que los distintos departamentos del Gobierno recortarán otros 74,1 millones de sus gastos corrientes previstos mediante la "declaración de crédito indisponible".

Bajas de docentes

En educación, la consejería no cubrirá las bajas de los docentes que se prolonguen menos de un mes, suprimirá los complementos salariales de productividad, tutoría y jefatura de departamento y anulará ayudas individuales y a asociaciones, premios y subvenciones. Además de incrementarse su jornada laboral en un 7%, se incrementarán las horas lectivas en secundaria y no se contratará a nuevos docentes.
Las medidas de ajuste suman un ahorro de 263,6 millones de euros a los que el Gobierno de Bauzá quiere añadir otros 84,2 millones por la vía del incremento de ingresos. Esto pretende lograrlo a través de la subida del céntimo sanitario, que comienza a aplicarse mañana, o la citada venta de inmuebles públicos y la privatización parcial de IB3.
"Nos hemos aplicado en contener la maraña de deudas en que estaba sumida nuestra comunidad", ha dicho Bauzà, que ha anunciado que las medidas de ahorro e incremento de ingresos acordadas hoy se completarán con otras de impulso de la economía, destinadas a crear marco el adecuado para promover un crecimiento económico sostenible y que se presentarán en los próximos días.

No hay comentarios: