25 de abril de 2012

Bancos y constructoras sostienen las alzas bursátiles alrededor del 2%


Bancos y constructoras sostienen las alzas bursátiles alrededor del 2%

El Ibex modera su subida tras tocar los 7.202,9 puntos por la mañana

La prima de riesgo baja a 407 puntos básicos

EL PAIS - Archivado en:

 
Los buenos resultados bancarios -o, al menos, mejores de lo previsto- y las operaciones societarias entre constructora y concesionarias de autopistas consolidan una mañana de ganancias bursátiles. El Ibex 35, que ayer se anotó una subida del 2,24% ha comenzado el día con un alza del 0,6%. Hora y media más tarde avanzaba un 2,9%, con lo que se situaba en 7.202,9 puntos, máximo del día. Tocado ese punto, el indicador ha recortado su avance y una hora después del mediodía subía un 2,55%, hasta 7.178,1 puntos. Bankinter, con un alza del 7,66%, encabezaba las alzas en ese momento, seguido de ACS (+6,86) y FCC (+5,28%).
Los valores bancarios, responsables en buena medida del lastre que pesa sobre el mercado de renta variable español, han inyectado una necesitada dosis de optimismo en un sector vapuleado por la morosidad y la necesidad de saneamiento de su deteriorada cartera inmobiliaria.
Hoy se han conocido los resultados de BBVA y Bankinter, que han sorprendido positivamente. BBVA ganó 1.005 millones en el primer trimestre, un 12,6% menos que el año anterior, y Bankinter 9,4 millones, un 1,8% más. BBVA ganaba en Bolsa un 3,79% una hora después del mediodía.
En la cuenta de resultados del BBVA destaca la caída de la aportación del negocio en España, 229 millones de euros, un 52,2% menos, frente al crecimiento de Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, con un resultado atribuido que aumentó un 51,7% interanual hasta 299 millones de euros.
El banco que preside Francisco González ha conseguido mantener estable la morosidad en el 4% (un 4,1% un año antes), con una cobertura del 60%. Según la entidad, la "generación orgánica" de capital le ha permitido ya cumplir de forma anticipada con las recomendaciones de la European Banking Authority (EBA) al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad, "sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo". Bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.
Bankinter ha informado de que en el primer trimestre ha realizado ya todos los cargos  relacionados con el Real Decreto Ley 2/2012, de saneamiento del sector financiero y ha absorbido íntegramente la totalidad de las provisiones necesarias, estimadas en 138,7 millones de euros.
La ratio de morosidad se situó en el 3,67% (menos de la mitad que el sistema financiero) y una cartera de activos problemáticos (riesgo dudoso, subestándar y activos adjudicados) que alcanza los 2.342 millones de euro, lo que supone una ratio del 5% frente al 13,4% que tienen bancos comparables. En cuanto a solvencia, la ratio de capital principal del banco, alcanza al cierre de este trimestre el 9,65% frente al 9,36% con que se cerró el ejercicio pasado, por lo que el banco tiene cubiertos holgadamente los nuevos requerimientos de capital de la normativa de saneamiento.
ACS, OHL y Abertis también se han convertido en protagonistas de la jornada bursátil, como consecuencia de la operación a tres bandas que cambiará las alianzas entre las tres sociedades. La empresa de Florentino Pérez ha anunciado su intención de salir del grupo concesionario de autopistas Abertis (controla un 10,28% de su capital) y dejar su sitio a OHL, que se convertirá en el tercer accionista de referencia de la empresa catalana tras un acuerdo que, según informaron ayer, incluye la integración de las operaciones brasileña y chilena de OHL en Abertis. La primera subía un 2,33% y la segunda un 4,53% en la primera hora de la tarde.
ACS ha puesto en marcha un proceso de venta de activos para afrontar el pago de su deuda. La pasada semana se deshizo de un 3,7% de Iberdrola –donde aun controla un 14,85%- por unos 800 millones, con unas pérdidas de 540 millones.
El mercado de renta fija ha iniciado el día dándose un respiro. La prima de riesgo de la deuda soberana española —diferencial de rendimiento que se exige al bono a 10 años respecto a su equivalente alemán— empezaba la jornada en 416 puntos básicos para luego ceder hasta 398. Pero unas declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que hoy ha comparecido ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en las que descarta que la institución vaya a acudir específicamente al rescate de la deuda pública española, han elevado la prima desde ese mínimo hasta 409 puntos básicos.

No hay comentarios: