20 de abril de 2012

El Parlament avala que los trabajadores de la Generalitat sólo hablen en catalán

CATALUÑA

El Parlament avala que los trabajadores de la Generalitat sólo hablen en catalán

Rechaza la propuesta de Ciudadanos de adaptar los usos lingüísticos a la sentencia del Tribunal Constitucional

ABC - Día 20/04/2012 - 14.21h
Ciudadanos y PP se quedaron solos este pasado jueves defendiendo una propuesta de resolución, presentada por el partido que lidera Albert Rivera, para que el castellano también sea lengua de uso habitual entre los trabajadores de la administración autonómica. La iniciativa fue votada en la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento catalán y rechazada con los votos del tripartito y de CiU.
Según explicó Rivera a ABC, tras conocerse la existencia de protocolos en el ámbito de la Sanidad que contemplan el catalán como lengua preferente, principio que también se aplica en el ámbito educativo, Ciudadanos ha presentado resoluciones en varias comisiones parlamentarias —lo ha hecho en la de Salud y lo hará en la de Interior— para pedir que esos criterios de usos lingüísticos incorporen la doctrina del Tribunal Constitucional que, en su sentencia sobre el Estatuto, advirtió de que el catalán no puede considerarse lengua preferente de la Administración en detrimento del castellano. Por ello, Ciudadanos pedía en la propuesta presentada ayer la aplicación de esa resolución judicial, así como la «inmediata suspensión de cualquier directriz, orden o recomendación interna que imponga, oriente, condicione o “informe” a los trabajadores públicos o trabajadores laborales de la Generalitat o los organismo dependientes, sobre la utilización de cualquiera de las lenguas oficiales tanto en las comunicaciones escritas internas o externas vinculados a su responsabilidad laboral y/o administrativa, así como en las comunicaciones orales internas y/o externas en su ejercicio profesional entre sí, con los ciudadanos y/o la administración de la que dependan».
Rivera recordó la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula varios preceptos del reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona porque sólo contemplaba el catalán como lengua de uso habitual.

Adhesiones al acto por el bilingüismo

Por otra parte, el acto en defensa del bilingüismo en la escuela que, organizado por Ciudadanos, se celebrará mañana sábado, suma adhesiones. La diputada del PP, María José García, ha conformado su asistencia, al igual que UPyD cataluña. Asimismo, Impulso Ciudadano, Galicia Bilingüe, Sindicato Acción Ciudadana, Mesa por la Libertad Lingüística, entre otros, se han adherido a esta iniciativa. A título particular, acudirán el articulista de ABC Juan Carlos Girauta; la ex diputada del PP, Carina Mejías; el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, entre otros. El acto, que lleva por lema «Una sociedad bilingüe, una escuela bilingüe», tendrá lugar a las 11 horas del sábado en el Teatro Goya de Barcelona. Junto a C,s coorganizan Ágora Socialista, Convivencia Cívica Catalana y Asociación por la Tolerancia.

No hay comentarios: