21 de abril de 2012

El Gobierno ‘resucita’ al vicepresidente Chaves en la orden del biodiésel


El Gobierno ‘resucita’ al vicepresidente Chaves en la orden del biodiésel

El texto publicado en el BOE calca el elaborado por el Ejecutivo de Zapatero en 2010

El Ejecutivo socialista evitó aplicarlo entonces precisamente para no indisponerse con Argentina

EL PAIS - El Gobierno no se ha quebrado demasiado la cabeza a la hora de tomar medidas de represalia contra Argentina por la expropiación de YPF. La única medida aprobada hasta ahora, la orden ministerial que otorga preferencia al biodiésel español y europeo sobre el extracomunitario (en este caso, el argentino), fue redactada por el último Ejecutivo del PSOE. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha limitado a sacarla del cajón sin cambiar ni una coma.
Hasta tal punto es así que en el texto que publica hoy el BOE puede leerse: "En su virtud, con la aprobación previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo". Como se sabe, el cargo de vicepresidente tercero no existe desde que se constituyó el nuevo Gobierno, en diciembre pasado. Su último titular fue el expresidente andaluz Manuel Chaves.
El texto de la orden, que aplica una directiva de la UE de 2009, fue elaborado en 2010, cuando se sometió a los informes preceptivos del Consejo Consultivo de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional de Energía, pero Zapatero frenó su publicación precisamente para no indisponerse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

No hay comentarios: