30 de abril de 2012

Rubalcaba: "Las mayorías absolutas del PP siempre conducen al autoritarismo"


Rubalcaba: "Las mayorías absolutas del PP siempre conducen al autoritarismo"

El secretario general del PSOE dice que Rajoy no puede "mandar callar" a los socialistas

La actitud del Gobierno es "propia de otra época", según el líder de la oposición

"La mayoría absoluta del PP siempre conduce al autoritarismo", porque "los  tics autoritarios pertenecen al ADN de la derecha española", ha dicho hoy el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba durante una visita al Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. Cuando es el PP (y no cualquier otro partido) el que tiene mayoría absoluta, se siente con el derecho de "mandar callar" a la gente y decirle "que no salga a la calle", pero eso es "propio de otra época" y el PSOE no lo va a tolerar, ha advertido su secretario general. "Lo que está pasando ahora ya lo vivimos", ha afirmado Rubalcaba, supuestamente en referencia a la mayoría absoluta de José María Aznar entre 2000 y 2004; o a más atrás, no lo ha precisado.
"El sábado, una dirigente del Gobierno [la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría] dijo que los socialistas deberíamos quedarnos en casa. Ahora [el presidente] Mariano Rajoy nos manda callar. Eso de mandar callar a los partidos pertenece a otra época. A los socialistas no nos van a callar", ha dicho el líder de la oposición, recordando también la decisión del PP de cambiar unilateralmente la ley de RTVE para asegurarse su control. Después, Rubalcaba ha subrayado que confía en que finalmente sí haya debate sobre el estado de la nación este año porque Rajoy debe dar la cara en el Congreso para explicar los recortes. "Rajoy está huido del Parlamento, no aparece. Es insólito. Confío en que haya debate, lo contrario sería imposible de explicar a los ciudadanos. La última vez que vimos a Rajoy en el Parlamento fue escapando por el garaje", ha proseguido Rubalcaba. Rajoy escapó de los periodistas por el garaje del Congreso el pasado 10 de abril, para no responder preguntas; después de eso ha asistido e intervenido en varios plenos.
Aprovechando la visita al Centro de Investigación del Cancer, el secretario general del PSOE ha vuelto a pedir un pacto de Estado de PP y PSOE para proteger la investigación en España, y ha insistido en que el recorte del 25% del presupuesto previsto para este año es "inasumible", salvo que el país quiera "suicidarse económicamente", porque "la ciencia es la seguridad de crecimiento a medio y largo plazo".

No hay comentarios: