25 de abril de 2012

La borrasca explosiva 'Petra' llega a España con fuertes lluvias y viento


La borrasca explosiva 'Petra' llega a España con fuertes lluvias y viento

Deja intensas precipitaciones y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el tercio norte

Ha pasado ya por Galicia sin causar grandes destrozos

Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre dePetra, ha llegado hoy al tercio norte de la península Ibérica, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros por hora. El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Por esta razón, más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) y en zonas costeras se esperan además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo. Petra, que se ha desarrollado al sur de las islas británicas, se dejará sentir a partir de las horas centrales del día y mañana disminuirá su intensidad.

Una veintena de provincias del norte se encuentran en alerta naranja
Por Galicia ha pasado ya a lo largo de la noche y esta mañana sin dejar grandes destrozos pese a las intensas precipitaciones. El 112 había atendido hasta primera hora de esta mañana un total de 55 incidencias menores, 23 en la provincia de A Coruña, 18 en Pontevedra, 13 en Lugo y 1 en Ourense. "Hubo muchas llamadas por árboles y contenedores caídos", han explicado fuentes de este servicio.
Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán entre los 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas. Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva (Xynhiapuso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones.
En aquella ocasión los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Vizcaya. El Xynthia penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/hora.
Después, Xynthia se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos cincuenta fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania acabó con la vida de seis personas.

Nota del blog: ir al propio periódico para ver el video.

No hay comentarios: