19 de abril de 2012
Argentina plantea negociar la indemnización por YPF
CONFLICTO | 'Si quieren negociar el precio, bienvenido'
Axel Kicillof, viceministro económico, durante su intervención en el Senado. | Reuters
Axel Kicillof, viceministro argentino de Economía y cerebro de la expropiación de YPF a Repsol, afirmó, la noche del miércoles en una entrevista por el canal 7 público, que "ahora parece que el señor Brufau está negociando" el valor de la indemnización y subrayó: "Yo le digo: si quiere sentarse a negociar el precio bienvenido. Nuestra ley de expropiación lo permite".
La invitación del alto funcionario, un economista de 40 años y fuerte ascenso en el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha sido una respuesta directa al presidente de Repsol, que por la mañana dijo en Murcia: "Kicillof no puede determinar el justiprecio de YPY, pues no parece saber mucho sobre valoración de empresas".
Es el tira y afloja que ya está instalado a nivel mediático sobre el precio de la indemnización por la expropiación del 51% de YPF. Brufau reclamó 10.500 millones de dólares (8.000 mllones de euros), mientras Kicillof pareció tirar abajo los números diciendo que la compañía adeuda 9.000 millones de dólares, además de amenazar por cobrarle el supuesto daño ambiental.
"Brufau ha puesto como precio lo que él dice que es una oferta que ha recibido de un capital chino, y yo protesto contra ese número. No me extraña que él diga que vale eso. También, podría haber dicho 30.000, porque ha demostrado ser bastante hábil con las negociaciones, que no le sirven al pueblo argentino pero sí a los intereses de Repsol", sostuvo.
Por primera vez Kicillof admitió que "no sé si YPF vale 10.000 millones, lo único que digo es: 'no sé de dónde sale ese número'" que planteó Brufau. Y pareció empezar a expresarse con más prevenciones al reconocer que "primero vamos a ver lo que dice el Tribunal de Tasación".
El Tribunal de Tasaciones de la Nación, un cuerpo bajo la órbita del interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio De Vido,dictaminirá su estimación del precio de la petrolera y luego, en base a esa ponderación, el Gobierno argentino anunciaría si ofrece una indemnización monetaria y a cuánto ascendería.
En el caso de la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans no se le pagó por la expropiación, aunque el Estado se hizo cargo de las deudas que los administradores habían contraído.
Según cálculos de los diarios económicos 'Ámbito Financiero' y 'El Cronista', el Gobierno de la presidenta Fernández podría ofrecer Repsol el desembolso de entre 2.100 y 7.000 millones de dólares.
Kicillof concluyó con que "nosotros no actuamos contra Repsol ni contra los capitales españoles" porque en la petrolera no participan "el Gobierno ni la sociedad española", sino "capitales que especulaban con valores bursátiles o con hipotecas y en la crisis de 2008 se pasaron a las materias primas, entre ellas al petróleo, que para colmo tiene un elemento especulativo muy fuerte".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario