3 de abril de 2012
El Estado pagará más por los intereses de la deuda que por su personal
EL PAÍS Madrid 3 ABR 2012 - 10:40 CET360
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana en el Congreso el proyecto de Presupuestos para 2012 que prevé un ajuste de más de 27.000 millones con vistas a reducir el déficit público hasta el límite del 5,3% impuesto por Bruselas. Estas cuentas, además, estarán muy condicionadas por la persistencia de la crisis de deuda de la eurozona, que va ya por su tercer año consecutivo. Por su culpa, la partida de gastos financieros aumentará un 5,3% hasta los 28.876,03 millones de euros.
El Ejecutivo atribuye el incremento de este apartado, donde predominan los intereses que deberá pagar España por salir a financiarse a los mercados, "como consecuencia de la evolución de la deuda pública española y las condiciones de los mercados financieros".
Por culpa de la crisis, la partida de intereses se consolida como la segunda en importancia de las cuentas del Estado por detrás de la del paro.
El esfuerzo de consolidación, definido por el propio Gobierno como el mayor realizado en democracia, conlleva un recorte del gasto de los Ministerios del 16,9% y fuertes tijeretazos en partidas como Cooperación o Fomento, así como aumento de impuestos.
Entre sus puntos más controvertidos, el Ejecutivo pondrá en marcha unaamnistía fiscal con vistas a aflorar unos 25.000 millones que ahora están en paraísos fiscales o que circulan por la economía sumergida. El objetivo es recaudar 2.500 millones, ya que estos fondos estarán penalizados con un gravamen único del 10%.
Según ha explicado Montoro, son unos "presupuestos extraordinarios en términos de reducción de gasto público y de incremento de ingresos a tenor de la situación extraordinaria que atraviesa España". También ha añadido que son unas cuentas diseñadas para cumplir con los compromisos de consolidación fiscal adoptados por el Gobierno ante Europa.
Asimismo, ha defendido que no dañan a la recuperación, ya que según ha insistido están pensados para no perjudicar en lo posible el tejido productivo. En opinión de Montoro, también están pensados para recuperar la confianza en España. “No son unos presupuestos para ocho meses”, ha asegurado antes de añadir que el Gobierno está trabajando en sus premisas desde el 1 de enero. Así, ha argumentado que enlazan con las medidas anunciadas a finales de 2011 como el Acuerdo de no Disponibilidad de Crédito y la subida del IRPF.
El ministro ha llegado al Congreso acompañado de los secretarios de Estado de Hacienda, de Presupuestos y Gastos, y de Administraciones Públicas, y ha posado en el patio del Congreso ante los medios gráficos con el proyecto de ley, almacenado en un lápiz de memoria.
También ha mostrado Montoro el denominado código Bidi, un sistema que se utiliza por primera vez para este acto y que permite enlazar directamente con la página del portal de Administración Presupuestaria para acceder al proyecto de ley.
En el Salón de Pasos Perdidos, Montoro ha entregado el proyecto de ley a Posada en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, y acompañado de nuevo por los secretarios de Estado pero también de todos los directores generales de su Ministerio.
En una breve declaración, Jesús Posada ha bromeado con que las cuentas de 2012 llegan a esta Cámara de una forma "contemporánea" y "la más eficaz" para que desde media mañana puedan ser consultadas por todos los españoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario