11 de mayo de 2010

Una enfermedad infecciosa, posible origen del nódulo

ABC

Una enfermedad infecciosa, posible origen del nódulo

Domingo , 09-05-10

N. RAMÍREZ DE CASTRO

MADRID. El hallazgo de un nódulo en el pulmón, una pequeña mancha que se asoma en la imagen de una radiografía o en un TAC, es siempre una señal de alarma. Aunque más de la mitad de los nódulos pulmonares que se detectan de forma casual son benignos, en la lista de posibilidades siempre se incluye el cáncer de pulmón. Más aún si el nódulo crece y si lo hace en un paciente de más de 60 años y fumador, como el Rey. La extirpación y análisis de la lesión era la única fórmula de tener un diagnóstico certero.

La primera biopsia, realizada durante la cirugía, descartó ayer que la lesión fuera maligna, pero es un resultado preliminar. Ahora hay que esperar a análisis más completos y a los cultivos del laboratorio de Microbiología. El objetivo de estos últimos es averiguar si el origen del nódulo es una infección. Los nódulos benignos aparecen por muchas causas. «Pueden ser el resultado de cicatrices viejas o formarse por estar expuesto a infecciones provocadas por bacterias como la tuberculosis u otras ocasionadas por hongos, como el aspergillus. También surgen por enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis... la lista es muy amplia», explicó ayer a ABC Javier Zulueta, director de Neumología de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Las imágenes antes de la operación del PET/TAC, una prueba sofisticada que permite ver la forma y la actividad de la lesión, ya habían descartado que hubiera metástasis. En el caso de que hubiera sido un tumor, estaba localizado y el pronóstico era muy bueno.