7 de mayo de 2010

ABC

Rebelión contra la destitución de Milagros del Corral

EFE

Milagros del Corral abandona la Biblioteca Nacional

JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID

Actualizado Jueves , 06-05-10 a las 20 : 32


Con indignación, con un clamor unánime, ha reaccionado el mundo de la cultura ante la publicación en el BOE de la destitución de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional. «Irresponsabilidad», «falta de respeto»... Desde la presidenta del Patronato de la BN, Margarita Salas, a los trabajadores que están recogiendo firmas en apoyo de su directora, pasando por el presidente de la Fundación de Amigos de la BN y muchos de los mecenas y patrocinadores de las actividades de la institución. Nadie comprende esta decisión.
Margarita Salas ha calificado de «desastre» la decisión del Gobierno y ha escrito una carta a Zapatero pidiéndole que reconsidere la cuestión. «La Biblioteca Nacional no era precisamente, dentro del Ministerio de Cultura, la dirección general que merecía ser eliminada, sino todo lo contrario. Ha sido una decisión bastante poco lógica y quizá poco pensada, que no ha tenido en cuenta la importancia que tiene esta institución». Fuentes de Cultura afirman que la ministra González-Sinde ha mostrado su sorpresa ante la rebelión que ha causado la decisión de degradar la Biblioteca Nacional a subdirección general. «Claro, es que si de verdad lo entendiera no lo habría consentido», es la rápida respuesta de un importante miembro de la sociedad civil involucrado en los proyectos de la BN.
Un patrono, que pide preservar su anonimato, asevera: «¿Para qué se quiere un patronato como el de la BN adosado a un organismo con la autonomía cuestionada? Es la metáfora de la política de este Gobierno, que no sabe o no quiere enterarse de lo que significa la BN en comparación con otros dignos institutos que también ha sido degradados, porque hablamos de una institución comparable al Prado, de las que definen el patrimonio de una nación. Es impresentable que lo hagan en la víspera del tricentenario de la BN, con toda la programación en marcha. ¿Cómo piensa el Gobierno que las empresas y la sociedad civil va a apoyar un proyecto de la Biblioteca Nacional que ellos mismos han despreciado? Desprecian nuestro propio esfuerzo, hay que planteárselo así.Los daños de esta decisión son incuantificables»
Miles de amigos en las páginas de Facebook que piden solidaridad con la BN dan una nota afectuosa de los nuevos públicos que la gestión de Milagros del Corral ha logrado en los últimos años. Asociaciones de bibliotecarios, hispanistas y otro tipo de grupos del mundo de la cultura inundan de cartas y comentarios dichas páginas y los servidores de la propia BN.
A las 19 horas, Del corral se despedirá durante la presentación de Luis García Montero, que hoy da una conferencia en la BN y que se ha convertido en el último acto público que presidirá la hasta hoy directora.