26 de mayo de 2010

Monumental abucheo a Zapatero en el Senado al grito de «dimisión»

ABC

Monumental abucheo a Zapatero en el Senado al grito de «dimisión»
El Grupo Popular ha pedido la convocatoria de elecciones generales


El Senado pone en marcha la renovación del Constitucional
Barberá: «Zapatero es un incompetente y un miserable»
Los «bandazos» del Gobierno
Los funcionarios del Senado, vestidos de luto frente a Zapatero
Funcionarios del Senado se concentraron hoy en los pasillos de la Cámara vestidos de negro para esperar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y manifestarle su disconformidad con las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo que supondrán un recorte de sus salarios. Los empleados públicos de la Cámara Alta decidieron aprovechar la presencia de Zapatero en la sesión de control al Ejecutivo para esperarle a la entrada del Pleno y hacerle llegar su descontento con lo que calificaron como "un robo" en sus sueldos. El Senado cuenta con poco más de 250 funcionarios que, como el resto de empleados públicos, verán recortados sus salarios en una media de un 5%.

PALOMA CERVILLA | MADRID
Actualizado Miércoles , 26-05-10 a las 00 : 52


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que aguantar cerca de tres minutos de una monumental bronca de los senadores del Grupo Popular que, bajo el grito de "¡Zapatero dimisión!" trataban de contrarrestrar los aplausos del Grupo Socialista a la respuesta del presidente del Gobierno a la durísima intervención del portavoz del Grupo Popular, Pío García Escudero, que le había pedido a Zapatero que convocara elecciones generales, después de que la legislatura está agotada y que el mismo se haya convertido en un "tragasables" y que "con cara de funeral pide sacrificios y no disculpas".

La sesión de hoy se preveía bronca, después de la rectificación del Gobierno en el decreto que impedía el endeudamiento de los Ayuntanmientos el próximo año, además de ser la primera vez que Zapatero comparecía en el Parlamento, tras aprobar el decreto que oficializa los recortes sociales. De hecho, aunque el servicio de seguridad que rodea al presidente evitó que se acercaran, un grupo de funcionarios de la Cámara Alta, vestidos de negro y con una diana colgada al cuello, intentaron hablar con Zapatero en los pasillos del Senado.
Zapatero intentó vender su gestión social llegando incluso a decir que su grupo parlamentario "se siente con toda la legitimidad" para hablar de esta política social y desgranó las medidas que ha adoptado su Gobierno, como la subida de un 49% de las pensiones y del 37% del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras, acusando al PP de no preocuparle "la crisis, ni el desempleo, sólo las elecciones". En este sentido, finalizó su intervención afirmando que "perdieron las elecciones de 2004, 2008 y perderán las próximas".
El portavoz popular, Pío García Escudero, llegó a definir a Zapatero como un "impostor político" y de ser el "único culpable del decretazo, que es consecuencia de su improvisación, la última, lo que ha sucedido con los ayuntamientos". A juicio del portavoz popular, "este zapaterazo" es una "terapia de caballo sin anestesia para los más débiles".