8 de mayo de 2010

La llegada de la nube volcánica amenaza con cerrar el aeropuerto de Barcelona

EL PAIS

La llegada de la nube volcánica amenaza con cerrar el aeropuerto de Barcelona

Las cenizas volcánicas avanzan hacia el noreste de la península tras imponer el cierre de 16 aeródromos y la cancelación de 167 vuelos.- Unos 9.500 viajeros han sido afectados

ELENA G. SEVILLANO / AGENCIAS - Madrid - 08/05/2010

Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena. | Sigue las previsiones sobre el avance de la nube en el Centro de alerta sobre cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica.

La llegada a España de la nube de cenizas surgidas del volcán islandés Eyjafjalla amenaza con cerrar el aeropuerto de Barcelona a partir de las dos de la tarde, tras provocar el cierre de 16 aeródromos del norte de la Península Ibérica hasta la noche, la cancelación de 167 vuelos y tras afectar a más de 9.500 viajeros hasta las doce de la mañana, según ha comunicado a las 13.00 el ministro de Fomento, José Blanco, en una rueda de prensa en la sede ministerial. La prioridad es la seguridad, según ha advertido el ministro de Fomento. "No vamos a autorizar vuelos mientras los técnicos no garanticen que la nube está despejada y no supone un riesgo para las aeronaves", ha subrayado. El comité de crisis del aeropuerto barcelonés lleva reunido desde la una del mediodía para evaluar la situación y sopesar el cierre. También ha quedado alterado el tráfico aéreo en Portugal, el sur de Francia y las Islas Británicas, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

· Miles de ojos vigilando un volcán

Mapa de concentración de la ceniza volcánica

Mapa de la concentración de la ceniza volcánica a las ocho de la mañana (hora peninsular española).- AENA

Audio

Daniel Zamit: "En la cornisa cantábrica, la densidad de las cenizas excede la tolerancia de los motores de los aviones"

AUDIO - Cadena Ser - 08-05-2010

El controlador aéreo David Zamit explica en 'Hora 25' las previsiones para esta nueva nube de cenizas -

· Documento: Mapa de concentración de ceniza volcánica

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha cancelado 51 vuelos (28 llegadas y 23 salidas), la mayoría con destino al norte de la Península, hasta la una del mediodía, cuando se ha reunido el comité de crisis para evaluar la situación. A la reunión asisten el delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el director del aeropuerto, Ferran Echegaray; y varios representantes de las aerolíneas. La reunión busca evaluar los efectos que tendrán las cancelaciones y recibir instrucciones de Eurocontrol para decidir el cierre del aeródromo.

"De confirmarse la previsión [del avance de la nube volcánica] obligaría a cerrar los aeropuertos de Cataluña a partir de las dos de la tarde", ha pronosticado Blanco, que ha añadido que el trastorno podría afectar a 320 vuelos y 28.000 viajeros en Barcelona. Además, el ministro ha añadido que no descarta más interrupciones del tráfico aéreo en España a lo largo de la semana que viene.

En Madrid, el aeropuerto de Barajas ha cancelado 30 vuelos (19 llegadas, sobre todo procedentes del norte peninsular, y 11 salidas) hasta las 10.00 de la mañana, según Aena. El trastorno del espacio aéreo está afectando a vuelos procedentes del norte de Europa y a otros trayectos transoceánicos, como los procedentes de América.

Reapertura a las dos de la madrugada

Los aeropuertos clausurados hasta las 13.30 en España son Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca, León, Lleida, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como a los de Zaragoza, Pamplona y La Rioja. Las restricciones durarán al menos hasta las dos de la madrugada, según ha comunicado Fomento. "La prioridad es la seguridad", ha subrayado el ministro de Fomento. "No vamos a autorizar vuelos hasta que los técnicos garanticen que la nube está despejada y no supone riesgo para las aeronaves". El ministro ha pronosticado que si se cumple la previsión se podría reabrir "prácticamente todo el espacio áereo" español a partir de las dos de la madrugada.

Blanco ha añadido que el Fomento está en contacto con las aerolíneas, Renfe, transportes terrestres y marítimos para reforzar los servicios "para garantizar la movilidad de las personas". Y ha precisado que Renfe ha reforzado en más de mil plazas los trayectos entre Madrid y destinos del norte de España como Asturias, Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao) y Castilla y León (León, Valladolid).

Evitar acudir a los aeropuertos

Iberia ha cancelado hacia las 11.00 los vuelos entre Madrid y los aeropuertos afectados del tercio norte peninsular. La compañía pide a los viajeros que no acudan a los aeropuertos y que sólo llamen si es estrictamente necesario. Recomienda consultar el estado de las salidas y las llegadas en su página web, que se actualiza al minuto.

En el aeropuerto de Barajas, los pasajeros afectados que acuden a los mostradores de la aerolínea se encuentran con que se fletan autobuses a determinados destinos (como San Sebastián, Bilbao o Vigo) pero sólo si hay un número suficiente de viajeros que lo soliciten. De este modo, algunos pasajaeros, como una mujer que se dirige a Zaragoza, se ha encontrado sin manera de llegar a su destino. La compañía le ha respondido que no van a poner un autobús sólo para ella.

Aena ha decidido cerrar los aeródromos por indicación de Eurocontrol, después de que se constatara la dirección de las cenizas volcánicas. También están afectando a algunos aeropuertos de Portugal, donde se han cancelado 104 vuelos, del sur de Francia (sobre todo al aeródromo de Marsella) e incluso a las Islas Británicas. Algunos aeropuertos de Reino Unido e Irlanda podrían sufrir nuevas alteraciones "mañana o a finales de esta semana" según ha advertido hoy la Oficina Meteorológica británica (Met Office).

Sobre el tercio norte peninsular

La nube de ceniza entró en el espacio aéreo español a las dos de la madrugada por Galicia, según el centro de vigilancia de Londres (VAAC). La previsión indica que hacia las dos de la tarde cubrirá prácticamente todo el tercio norte de la Península, desde la superficie hasta los 35.000 pies de altitud (algo más de 10.000 metros).

Los nueve primeros aeródromos cerrados tenían programados para hoy un total de 190 vuelos: 48 operaciones en Santiago, 23 en A Coruña, 26 en Vigo, 38 en Asturias, 26 en Santander, 17 en Valladolid, 8 en León y 4 en Salamanca. En el aeropuerto de Burgos no hay previstos vuelos comerciales en el día de hoy. Las restricciones se mantendrán por lo menos hasta la madrugada de hoy, según Fomento.

El gestor de los aeropuertos españoles ha pedido a los viajeros que antes de salir de sus casas se informen del estado de sus vuelos contactando con las aerolíneas o llamando a los teléfonos de información 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.

Cancelaciones y autobuses

Iberia ha anunciado este mediodía que ha cancelado los vuelos entre Madrid y Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos. La aerolínea ha informado de que se "está facilitando, en la medida de lo posible, autobuses para transportar a los clientes entre dichos aeropuertos y Madrid, y viceversa, en especial a aquellos que tengan vuelos en tránsito". Hasta las once de la mañana ya habían salido 10 autobuses. Además, Iberia ofrece cambios de fecha y reembolsos que pueden solicitarse en oficinas de la compañía y en agencias de viajes a quienes decidan no viajar. La compañía prevé que "mañana se reabran los aeropuertos y que se vaya recuperando poco a poco la normalidad".

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha emitido un aviso en su página web sobre la posible incidencia de la nube de cenizas en España y Portugal: "De acuerdo con Aena y las previsiones meteorológicas, existe la posibilidad de que haya retrasos y cancelaciones hacia/desde los aeropuertos al noroeste de la península Ibérica: Madrid, Oporto, Santiago, Santander, Valladolid y Zaragoza el sábado por la mañana".

La agencia portuguesa de navegación aérea (NAV) confirmó que la nube de ceniza puede afectar a su espacio aéreo. El aeropuerto de Oporto es el que puede encontrar con mayores dificultades operativas. Fuentes de los controladores aéreos confirmaron que ayer ya se estaban desviando hacia el sur los vuelos procedentes de América para sortear la nube y que el espacio aéreo en Galicia estaba colapsado, lo que provocó demoras.