29 de mayo de 2010

Lleida es ya la primera ciudad española que prohíbe el 'burka' en edificios públicos

EL PAIS

Lleida es ya la primera ciudad española que prohíbe el 'burka' en edificios públicos

La propuesta saca adelante con los votos del PSC, PP y CiU

LLUÍS VISA - Lleida - 28/05/2010



Lleida se ha convertido en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -burka y niqab- en los edificios y equipamientos públicos (cívicos, educativos, culturales y deportivos). El consistorio ha aprobado esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.
• Mas dice que la cultura catalana es "a cara descubierta"
• Los partidos catalanes dicen 'no' al 'burka'
• La Generalitat cree que prohibir el 'burka' es desproporcionado y contraproducente
• Un informe jurídico avala vetar el 'burka' en equipamientos públicos en Lleida

La moción, que inicialmente promovió CiU y que después suscribieron los otros grupos que la han respaldado con sus votos, plantea una modificación de la ordenanza de civismo y convivencia para vetar la utilización de tales prendas en los edificios municipales e insta al Estado y a Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que un informe jurídico encargado previamente por el equipo de gobierno socialista de Lleida señala que los ayuntamientos no están capacitados para legislar en ese ámbito. La propuesta se ha aprobado en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, que han llenado la sala de plenos, y después de un intenso y acalorado debate entre los partidarios y contrarios a prohibir en los edificios municipales el uso del velo integral y de otras vestimentas o accesorios que cubran totalmente la cara de la mujer y que impiden su identificación y la comunicación visual.
Los defensores de la prohibición han argumentado que el burka y el niqab son indumentarias que atentan contra la dignidad de la mujer, son discriminatorios y vulneran el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Los grupos de ERC e ICV, a pesar de expresar su postura contraria a estas prendas, han considerado que la polémica generada es artificial, innecesaria, inoportuna y contraproducente.
El Ayuntamiento de Barcelona rechazó la semana pasada una propuesta del PP para prohibirlo en la ciudad. Por su parte, la directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, considera "desproporcionada" y "contraproducente" la prohibición. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado hoy que llevará en su programa electoral a los comicios autonómicos previstos para otoño la prohibición del uso del burka y el niqab en los espacios públicos.
Mas dice que la cultura catalana es "a cara descubierta"
El presidente de CiU, Artur Mas, avaló hoy la decisión del Ayuntamiento de Lleida de prohibir los velos integrales burka y niqab -en los equipamientos públicos porque la cultura catalana es "a cara descubierta".
El líder nacionalista considera que, desde su punto de vista, conlleva un "menosprecio" para la mujer. "Otra cosa es llevar un pañuelo o un gorro, pero ir con la cara tapada no, hasta también por motivos de seguridad", sostuvo Mas, quien defendió la libertad de cada uno de actuar como quiera en casa pero no en el espacio público.
EUROPA PRESS