26 de mayo de 2010

El soldado del futuro será más ligero y estará conectado a Internet

Uno de los "combatientes del futuro" presentado ayer por Chacón.- M. ZARZA


ABC

El soldado del futuro será más ligero y estará conectado a Internet

V. C. - Granada - 26/05/2010

El combatiente del futuro estará equipado con conexión permanente a Internet para estar siempre localizado y disfrutar de un enlace inalámbrico con el pelotón. Además, tendrá visores para actuar de día y de noche, sensores sobre la salud del combatiente y ropa interior para facilitar la evacuación del sudor. La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó ayer en Granada estos cambios del soldado con equipamiento de última generación y más seguridad, que estará listo en junio de 2011.
El programa presentado ha abordado aspectos como la posibilidad de que las botas produzcan energía al andar para alimentar los sistemas que porta el soldado, si bien esto último no se ha conseguido de momento.
El programa de I+D+i del Ministerio de Defensa, que desarrolla un grupo de empresas españolas, permitirá equiparar al Ejército con los "más avanzados del mundo", según la ministra. Mejora los equipos de localización, detección y supervivencia de los soldados, al tiempo que reduce su peso máximo: (30 kilos, seis menos que el actual) para facilitar su movilidad en combate.