13 de mayo de 2010

Comisiones Obreras convoca movilizaciones contra los recortes en toda España

EL PAÍS - Madrid - 13/05/2010

Plan de choque de Zapatero

Comisiones Obreras convoca movilizaciones contra los recortes en toda España


Zapatero se reúne con los sindicatos en Moncloa para explicarles el plan.- Salgado y Chaves discrepan por las futuras medidas sobre las rentas más altas.- González Pons pide elecciones porque el proyecto de Zapatero ha "fracasado".- Llamazares pide una movilización social contra el mercado "y los que renuncian a la política social"


La federación de Comisiones Obreras que aglutina a los trabajadores del sector público ha convocado movilizaciones en toda España para protestar contra los recortes del gasto público anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se encuentra una rebaja del 5% del salario de los funcionarios en 2010 y la congelación para 2011, informa Manuel V. Gómez.

La convocatoria se hace para el próximo día 20 de mayo frente a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de toda España. CCOO, que espera que se sumen los demás sindicatos a las movilizaciones, también da por casi segura un paro total en el sector público, aunque su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que lo que menos necesita ahora España es, precisamente, una huelga general.
Para dicho paro, según fuentes del sindicato, no hay fecha aunque se baraja que se produzca en la primera quincena de junio siempre en función del calendario escolar.
Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares se ha mostrado muy duro con el Ejecutivo al que ha acusado de "pasar las líneas rojas" y entrar "en zona azul, el color del PP". Llamazares ha pedido una movilización social contra los recortes y ha asegurado que "cuanto antes enseñemos los dientes al mercado y a aquellos que renuncian a hacer política social, mejor".
El presidente del Gobierno se reunirá hoy con los sindicatos mayoritarios para explicarles las medidas de recorte del gasto público. Si bien los dirigentes de UGT y CCOO se mostraron ayer contrariados con Zapatero y anunciaron movilizaciones inmediatas, hoy han preferido contemporizar y esperar a ver lo que les dice el jefe del Ejecutivo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado en Punto Radio que "lo que menos necesita ahora España es una huelga general" por lo que una decisión de tanto calado debe ser "madurada" para saber "para qué sirve y cuáles serán sus objetivos". Sobre la reunión con Zapatero, Toxo propondrá al presidente que "líneas alternativas" para reducir el déficit público sin necesidad de aprobar los recortes ayer anunciados y se ha mostrado confiado en convencer al respecto al jefe del Ejecutivo para que dé marcha atrás en su plan.
Toxo también se ha referido a la presión ejercida por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien llamó horas antes de que Zapatero hiciera sus anuncios. La administración norteamericana ha negado dichas presiones.
El líder de CCOO también las ha cuestionado y ha asegurado que lo que sí le consta es que "la presión alemana fue brutal, peor que la de EEUU".
En cuanto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que España no puede intentar recuperar el 3% de déficit obligado por la UE en apenas tres años y ha recordado que EEUU ha planeado hacer sus ajustes "en diez años".
Méndez cree que las medidas anunciadas ayer "van a provocar un aumento del paro y a retrasar la recuperación" y asegura que solo servirá "para contentar a los mercados, que dentro de unos días dirán que es insuficiente".
Sobre la reacción de los sindicatos, el líder de UGT se ha mostrado comedido. "Daremos una respuesta adecuada, acorde a la inmediatez de algunas medidas, pero con la expectativa de que estas no serán las últimas" que aprobará el Gobierno, ha concluido.
Chaves y Salgado se contradicen
Zapatero incluyó ayer durante el anuncio de los recortes que aprobará el Ejecutivo para tratar de paliar la crisis la posibilidad de estudiar en el futuro medidas fiscales para que las rentas más altas paguen más impuestos. Zapatero fue poco preciso y hoy dos de sus vicepresidentes se han mostrado contradictorios al respecto.
Por un lado, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado en Antena 3 que hoy por hoy "no está sobre la mesa" revisar la fiscalidad de las rentas más altas y que, en todo caso, será algo que se estudie "en el futuro". La vicepresidenta económica ha seguido así la línea marcada ayer por Zapatero.
Sin embargo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha indicado en la cadena SER que ya se están estudiando medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos", aunque ha añadido que detallará y cuantificará estas propuestas más adelante.
En cuanto a la oposición, las medidas anunciadas ayer por Zapatero les han permitido elevar el tono de la crítica. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en Punto Radio que esta es "una legislatura quebrada y rota" y que ha "fracasado" un proyecto que comenzó con una "mentira de Zapatero", en referencia a la negación de la crisis que el entonces candidato socialista hizo durante la campaña electoral de 2008.
González Pons ha pedido hoy que se convoquen elecciones generales para que "el pueblo" pueda opinar sobre las medidas propuestas. "Zapatero ha abierto una crisis política de la misma magnitud que la crisis económica", ha concluido.