8 de mayo de 2010

Aumenta el envío de remesas por primera vez desde que comenzó la crisis

EL MUNDO

INMIGRACIÓN | Envíos monetarios a otros países

Aumenta el envío de remesas por primera vez desde que comenzó la crisis

• Se han incrementado un 1,8%, después de seis trimestres bajando
• Durante 2009, los inmigrantes han enviado 7.129 millones de euros
• Los bancos se llevan hasta el 20% de comisiones
Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado viernes 07/05/2010 15:25 horas


Los inmigrantes han sido los más perjudicados por la crisis económica y, aunque los meses pasan, el paro aumenta y los ahorros se acaban,siguen mandando dinero a la familia. Más que antes.
Por primera vez desde que la economía se hundió y nada volvió a ser lo mismo, los envíos monetarios a los países de origen han remontado. Según los últimos datos disponibles, España emitió remesas en el cuarto trimestre de 2009 por valor de 1.910 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2008, en que envió 1.876 millones.
Un 1,8% no es mucho, pero lo suficiente para llevar a los expertos a hablar de "un cambio de tendencia" e incluso de "un punto de inflexión en la crisis".
No se producía esta situación desde comienzo de 2008, cuando las remesas entraron en crisis. Durante seis trimestres consecutivos han estado en números rojos, con caídas que han rozado en algunos casos el 20%.
'Brotes verdes'
"Sí, podríamos decir que hay brotes verdes", ha expresado esta mañana la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, que ha inaugurado el VI Encuentro sobre Remesas, Inmigración y remesas hacia la recuperación, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y remesas.org.
Terrón ha calificado el dato de la subida del 1,8% de "significativo" y ha explicado que los inmigrantes tienen una "mayor conciencia ante una situación difícil" y "una gran capacidad de sacrificio y adaptación", por lo que han realizado "un cambio de patrón en el ahorro y en el consumo".
Es al ahorro al que se atribuye el milagro de conseguir sacar de donde casi no hay. El 28% de la población extranjera residente en España se encuentra en paro y hay 480.000 ciudadanos foráneos que reciben prestaciones por desempleo.
Para la mayoría de ellos, el principal motivo para abandonar su país es remitir a sus hogares una parte del dinero que esperan ganar en su nuevo destino. Porque, de media, los inmigrantes envían a casa el 20% de lo que ganan (en torno a 300 euros por persona y envío). El 65% de los extranjeros remite remesas. Y, en algunos casos, la comisión que se llevan los bancos y las empresas que transfieren el dinero llega a ser del 20%.
Son datos que aporta Iñigo Moré, director de la ONG remesas.org, que insiste en que "hay que tomar nota" de ese incremento del 1,8% en el envío de remesas, una cifra que se obtiene a partir de los datos del Banco de España y de Eurostat.
A lo largo de todo 2009, España ha enviado un total de 7.129 millonesen remesas. Estos flujos, que hace una década tenían una escasa importancia, han adquirido una gran dimensión económica. Tres millones de inmigrantes residentes en España envían remesas que reciben entre siete y ocho millones de personas.