20 de mayo de 2010

La Xunta aprueba el decreto del gallego, que sólo contempla consulta en Infantil

ABC

La Xunta aprueba el decreto del gallego, que sólo contempla consulta en Infantil

http://www.abc.es/SysConfig/Images/abc/ico_MM_nnrr.gifLa Xunta equipara gallego y castellano y da voz a los padres

http://www.abc.es/SysConfig/Images/abc/ico_MM_nnrr.gifMarcha atrás en la consulta a los padres

EVARISTO AMADO | SANTIAGO DE COMPOSTELA

Actualizado Jueves , 20-05-10 a las 15 : 45

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó esta mañana de la aprobación, por parte de su equipo de gobierno, del decreto que regulará el uso de la lengua en la enseñanza no universitaria, que entrará en vigor para el próximo curso 2010-2011.

La nueva norma, que sustituirá al polémico decreto 124/2007, establecerá un equilibrio paritario de castellano y gallego; la incorporación progresiva del inglés como tercera lengua vehicular y la libertad de los escolares para expresarse en clase y resolver sus exámenes en la lengua de su elección.

Respecto a la consulta a los padres, el aspecto que más debate ha suscitado del proyecto presentado en febrero, ésta se mantiene en el nivel de Infantil para el calendario educativo 2010-2011, pero se suprime en los de Primaria y Secundaria por "un criterio de prudencia" y tras observar el Consejo Consultivo de Galicia que no tenía cobertura legal en el actual ordenamiento jurídico.

Para que se pueda realizar la encuesta a la familias en los niveles de Primaria y Secundaria, un compromiso electoral de Feijóo que no se podrá cumplir en el próximo curso, la administración gallega iniciará la tramitación de una ley "complementaria" en el Parlamento que dé respaldo "a esta y otras consultas". "Por criterio y prudencia, el gobierno debe actuar en consecuencia" con el dictamen del organismo asesor, señalaba Feijóo.

Por tanto, la asignación lingüística de los bloques de asignaturas de Primaria y Secundaria sobre los que la Xunta había dado voz a las familias en el proyecto inicial podrá ser modificada en el curso 2010-2011 por parte de los consejos escolares de los centros, hasta la aprobación y entrada en vigor de esta nueva ley.

Asociaciones como Galicia Bilingüe rechazaron el dictamen del Consultivo, conformado por juristas y los ex presidentes Albor y Touriño, por considerar que la mayoría de sus integrantes es "afín a las tesis nacionalistas".