14 de mayo de 2010

La caída de precios en más de la mitad de los productos reaviva el fantasma de la deflación

EL PAIS

La caída de precios en más de la mitad de los productos reaviva el fantasma de la deflación

Cerca de dos tercios de los componentes del IPC se abaratan en el último año, pero el alza de los carburantes lleva la tasa interanual al 1,5%.- La inflación subyacente baja por primera vez desde que hay datos por la débil demanda

A. ROMERO - Madrid - 14/05/2010

Vota Resultado 19 votos
Más de la mitad de los productos que el Instituto Nacional de Estadística usa para calcular el Índice de Precios al Consumo se ha abaratado en el último año por la grave recesión que ha sufrido España hasta el arranque de este 2010, lo que a su vez ha llevado a la inflación subyacente a caer por primera vez desde que hay datos comparables y reaviva el fantasma de la deflación.

Una subida hacia abajo
La subida del IVA en julio presionará los precios
INE

Según ha informado hoy el INE, 32 de las 57 rúbricas que componen la cesta de la compra empleada para fijar la evolución de los precios están a cierre de abril por debajo de su nivel de hace un año. Sobre todo, la leche, el azúcar, la fruta, el pollo y los medicamentos, que cuestan ahora entre un 8% y un 4,5% menos que en abril de 2009. No obstante, el encarecimiento en un 8% de los transportes por la subida de los carburantes ha enjugado estos descensos y ha permitido al IPC subir una décima en tasa interanual en el último mes hasta el 1,5% que ha publicado hoy la oficina estadística. El dato supone su nivel más altodesde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Donde sí se nota el recorte es en la inflación subyacente, que no incluye los productos más volátiles como los energéticos y los alimentos no elaborados y que, por tanto, mejor refleja el efecto de la relación entre demanda y la oferta entre los precios. Este índice ha bajado en abril por primera vez que hay datos comparables desde 1986 por la debilidad de la demanda. Un extremo que ni siquiera se había registrado durante los ocho meses que el IPC registró tasas negativas entre marzo y octubre de 2009. Sin embago, para el Gobierno, esta caída es "algo puntual y se debe en gran medida al efecto calendario de la semana santa, que este año se concentró una parte en marzo mientras que en 2009 toda ella se contabilizó en abril.

Además, frente a la tendencia tradicional de que la inflación suba más en España que en el resto de Europa, se espera que la subyacente de abril en la zona euro baja del 1% de marzo al 0,8%, nueve puntos porcentuales a favor de España, lo que ayuda a las exportaciones y, también, a la competitividad.

En términos generales, según ha añadido el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el Ejecutivo espera que el IPC se mantenga "normalizado" en tasas "moderadamente positivas" tras el dato del 1,5% de abril. En su opinión, se consolida la tendencia ligeramente al alza en los precios que se viene produciendo desde noviembre, si bien los incrementos "deberían ir aumentando conforme se vaya recuperando la demanda". Asimismo, ha destacado que el diferencial entre el IPC y la inflación de la zona euro sea sólo de una décima. Con vistas a los próximos meses, se prevé que la próxima subida del IVA en dos puntos del próximo 1 de julio se traducirá en un aumento general de los precios del 0,6%, aproximadamente, aunque hay grandes cadenas y empresas que ya han anunciado que no trasladarán la medida a sus tarifas.

Frente a marzo, el cambio de temporada en vestido y calzado, los carburantes y la subida del gas en la vivienda han hecho que los precios aumentasen un 1,1% en tasa intermensual, su segunda subida consecutiva tras el alza del 0,7% de hace dos meses y el recorte del 0,2% registrado en febrero. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.