18 de mayo de 2010

Marruecos insta a España a 'dialogar' para acabar con la 'ocupación' de Ceuta y Melilla

EL MUNDO

En una comparecencia en el Parlamento de Rabat

Marruecos insta a España a 'dialogar' para acabar con la 'ocupación' de Ceuta y Melilla

· El primer ministro califica de "marroquíes" a ambas ciudades

· También quiere hablar de los islotes españoles en el norte del país

Erena Calvo | Rabat

Actualizado lunes 17/05/2010 19:47 horas

· Disminuye el tamaño del texto

· Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 540

Ciudades autónomas para España y ciudades ocupadas para Marruecos. La polémica siempre sobrevuela a Ceuta y Melilla. Hoy le ha tocado el turno al primer ministro marroquí, Abas El Fasi, quien llamó al Ejecutivo español a "abrir el diálogo" para terminar con la "ocupación" de las dos ciudades españolas situadas geográficamente en el norte de África y que hacen frontera con el reino alauí.

Según confirmaron a este periódico fuentes del entorno del primer ministro, El Fasi ha pedido en la Cámara de Representantes marroquí a la "amiga" España "abrir el diálogo con Marruecos para finalizar con la ocupación de estas dos ciudades y de las vecinas islas expoliadas(Perejil, Alborán, Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas), dentro del escenario de una visión de futuro".

Carteles en Melilla

La invitación de El Fasi llega pocas semanas después de la aparición de un cartel tamaño A4 en el que se leía "Melilla, ocupada" y que fue colgado en la frontera de esta ciudad, en un edificio administrativo en el puesto fronterizo de Beni Enzar. En el mismo, se informa de cómo renovar el permiso de circulación en Marruecos y comienza diciendo:"Comunicamos a todos los ciudadanos de Melilla ocupada".

Un incidente por el que, según fuentes diplomáticas, España protestó a principios de este mes haciendo llegar su malestar a Farid Auluhaj, ministro consejero de la Embajada de Marruecos en Madrid, a falta de que el nuevo embajador, el saharaui Ahmedou Ould Souilem, se incorpore a su cargo en los próximos días.

Auluhaj, por su parte, se comprometió a trasladar el mensaje al Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí. Y la polémica termina ahora en la llamada de El Fasi al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre de 2007, Ceuta y Melilla saltaron a los titulares de los medios de ambos países vecinos después de la visita a las dos ciudades de los Reyes de España. Una acción que fue condenada por el monarca Mohamed VI y que se tradujo en la retirada del entonces embajador del reino alauí en Madrid, Omar Azziman, durante dos meses.

Melilla pertenece a España desde 1496 y Ceuta desde 1580.Marruecos las reclama desde 1956, cuando alcanzó su independencia.