19 de mayo de 2010

La inteligencia colombiana afirma que las FARC entrenan a etarras en Venezuela

ABC

La inteligencia colombiana afirma que las FARC entrenan a etarras en Venezuela

El juez Velasco denuncia que el Gobierno de Chávez colaboró con ETA y las FARC
M.A. | MADRID

Actualizado Miércoles , 19-05-10 a las 14 : 04


Un informe secreto de los organismos de inteligencia de Colombia y del Departamento de Administración y Servicios (DAS), con información precisa sobre cómo se mueven las FARC en Venezuela y Cuba recoge la presencia de etarras y de "algunos grupos de iraníes" en centros de adiestramiento de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.
En el informe, obtenido por el periódico colombiano 'El Espectador', figura que en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Muñoz, las FARC se abastecen de equipos de comunicación y armas, y se señala que en marzo de 2010 un testigo protegido del DAS relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamiento de las FARC a civiles. En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Macaray, estarían etarras y también «algunos grupos de iraníes» con miembros del Frente 59 de las FARC, según recoge el diario colombiano.
El documento contiene «información precisa» de campamentos guerrilleros y «supuestas alianzas para exportar el proyecto bolivariano a Colombia», asegura El Espectador.
Según el mismo, unos 1.500 hombres de las FARC se encontrarían en 28 campamentos en la frontera con Arauca, ubicados en los estados de Apure y Zulia, que estarían siendo usados como «alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios». En esas áreas se autorizarn despegues de aeronaves para el narcotráfico.
El informe recoge los movimientos de dirigentes guerrilleros , como Iván Márquez, Rodrigo Londoño -alias Timochenko-, Germán Briceño Suárez y Bertulfo Alvarez, así como pistas sobre el paradero de los jefes máximos del ELN Antonio García y Nicolás Rodríguez Bautista. En el documento se relacionan nombres, cargos y perfiles de supuestos venezolanos que tendrían relaciones con la guerrilla e incluso se reseñan identidades de presuntos militares y civiles que coordinarían entregas de armas o explosivos. «El Espectador »no publica sus nombres, pero afirma que se lee en el informe que oficiales venezolanos tendrían vínculos con instructores de las FARC, agentes cubanos y el Frente Bolivariano de Liberación.
También apunta a «la asesoría de expertos cubanos» en operaciones de reclutamiento de campesinos «para entrenarlos en técnicas de combate», así como para la selección de un pequeño grupo «para diligencias de inteligencia y contrainteligencia dirigidas a ciudadanos colombianos en ciudades como Arauca, Puerto Inírida y Mitú». Muestra además las actividades de la guerrilla colombiana en La Habana en las que han estado presentes delegados de las FARC como Liliana López Palacio, alias Olga Lucía Marín y Orlay Jurado Palomino, alias Hermes Aguilera.
El documento publicado hoy no hace referencia a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que el pasado marzo denunció que el Gobierno de Hugo Chávez colaboró con ETA y las FARC, pero constituiría una prueba más de los lazos que unen a ETA y las FARC, en territorio venezolano.