19 de mayo de 2010

Congreso eucarístico nacional

EL MUNDO

Congreso eucarístico nacional

Los obispos afirman que el dinero que se les da 'no es como el de los sindicatos'
• 'Haríamos algo para paliar la crisis, pero sería una gota en un océano'
• Aseguran que 'Sobre el velo, son las autoridades las que tienen que decidir'

José Manuel Vidal | Toledo

Actualizado martes 18/05/2010 14:01 horas


Hasta la Iglesia católica tiene que apretarse el cinturón. "La crisis nos afecta y estamos recortando presupuestos", asegura el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Mas aún, los obispos estarían dispuestos a hacer algo más, "aunque sea una gota en un océano", pero sin renunciar a la asignación tributaria. Porque, como dijo el Primado de España, "el dinero que se da a la Iglesia se lo asignan directa y libremente los contribuyentes, no es como el que se da a los sindicatos, que no nos enteramos, pero se les da".
En rueda de prensa de presentación del Congreso Eucarístico nacional, que se celebrará en Toledo del 27 al 30 de mayo, Braulio Rodríguez quiso dejar claro que, en el actual contexto de crisis económica, la Iglesia tiene que meter tijera a sus presupuestos, pero sin olvidarse de los más desfavorecidos.
"Mucha atención primaria a los más desfavorecidos la hace la iglesia católica, que es la que presta atención a los que nadie atiende". El prelado señaló, en este sentido, que las dificultades están llegando incluso a las familias de los pueblos de Castilla-La-Mancha, que "tienen vergüenza de acudir a Cáritas, pero como nosotros las conocemos y estamos en la entraña del pueblo, las podemos socorrer sin que pasen vergüenza social".
'De rumores no hablo'
El Congreso eucarístico nacional servirá, según el Primado, "para profundizar en el conocimiento de la Eucaristía, revitalizar la celebración y la adoración eucarísticas y vivirlas como signo de fe y caridad del Toledo eucarístico" en el "incomparable marco de la catedral primada y de las calles de la capital" manchega.
Bajo el lema, "me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud", durante 4 días, Toledo se convertirá en la capital de la eucaristía. Con infinidad de actividades, seminarios y conferencias. Y con la presencia de grandes personalidades eclesiales. Sin duda, la más relevante, la del ex Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, que ejercerá de delegado pontificio.
Sodano, ex número dos de la Santa Sede, se encuentra en el ojo de la polémica, acusado, incluso por otros cardenales, como el de Viena,Christoph Schönborn, de encubrir a los curas abusadores y ser el principal protector del depravado fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Preguntado por el legado pontificio, el arzobispo de Toledo dijo tajante: "Yo, de rumores no hablo". Y añadió que "los abusos del fundador de los Legionarios hace mucho tiempo que se conocen y, sin embargo, el Papa no ha dudado en nombrar al cardenal Sodano como el más idóneo para representarlo en el Congreso Eucarístico. Lo demás, son polémicas y rumores".
Tampoco quiso entrar monseñor Braulio Rodríguez en la polémica del velo islámico, porque "mi opinión no vale para mucho", dijo. Pero terminó señalando que "son las autoridades las que tienen que decidir al respecto".
El Primado se mostró confiado en que la nueva ley de libertad religiosa no va a hacer peligrar las procesiones del Corpus. "No tenemos miedo alguno, porque no se le ocurrirá a las autoridades toledanas poner restricciones a la procesión del Corpus" y, además, "nosotros pedimos y obtenemos permisos para todas nuestras manifestaciones públicas en la calle". Y concluyó el arzobispo de Toledo: "Nosotros reconocemos la realidad de otras religiones y la respetamos, al igual que ellos deben respetarnos a nosotros".