10 de mayo de 2010

La nube de ceniza fuerza a reducir las operaciones aéreas un 25% en España









Situación de la nube para las 14.00 de hoy lunes.-





EL PAIS

La nube de ceniza fuerza a reducir las operaciones aéreas un 25% en España

La medida entra en vigor a las 16.00.- Todos los aeropuertos seguirán abiertos durante la tarde

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 10/05/2010

Observa el avance de la nube volcánica en la agencia Eumetsat | Sigue las previsiones del Centro de alerta sobre cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica. | Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.

Las operaciones en el espacio aéreo español quedan reducidas esta tarde en un 25% por culpa de la nube de ceniza que de nuevo ha expulsado un volcán islandés. El tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies queda restringido a partir de las 16.00 horas. En esa franja de altitud es donde se concentran las cenizas, por ello los vuelos deben reubicarse por debajo de los 20.000 pies. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la capacidad para recibir aterrizajes pasará de 46 a 38 a la hora.

· El Atlético de Madrid adelanta su salida hacia Hamburgo

· Los expertos advierten que las alteraciones producidas por la nube se extenderán al verano

· CATALUÑA:"Nos sacaron del avión"

· MADRID:"De lo que se trata es de llegar"

· GALICIA: Sin información en Santiago

· PAÍS VASCO: "¿A quién echamos la culpa?"

· Miles de ojos vigilando un volcán

· "Hacemos lo que podemos"

La nube de ceniza del volcán Eyjafjalla pone en jaque de nuevo el sur de Europa.

GRAFICO - El Pais - 08-05-2010

- EL PAÍS

Daniel Zamit: "En la cornisa cantábrica, la densidad de las cenizas excede la tolerancia de los motores de los aviones"

AUDIO - Cadena Ser - 08-05-2010

El controlador aéreo David Zamit explica en 'Hora 25' las previsiones para esta nueva nube de cenizas -

Los aeropuertos europeos han ido recuperando la normalidad a lo largo de las últimas horas pero las autoridades aéreas siguen pendientes del cielo y el viento. Según las previsiones del Centro de Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres, se espera que hoy la nube de ceniza afecte a zonas del oeste y sur del continente, aunque de momento en una altitud que no obliga a suspender los vuelos sobre territorio, según Eurocontrol. La situación pude complicarse sin embargo, por la tarde por lo que los expertos y las autoridades aéreas prefieren actuar con cautela y no descartan que los aeropuertos puedan volver a cerrarse en las próximas horas.

En España, tras un fin de semana marcado por las cancelaciones y los cierres intermitentes, los aeropuertos del norte y este peninsular, se ha ido reabriendo a lo largo de la madrugada. A las 2.00 se levantaron las restricciones al tráfico aéreo en Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid, los últimos aeropuertos que seguían cerrados. Entre el sábado y el domingo se cancelaron 632 de las 5.222 operaciones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Para la jornada de hoy, la evolución de los vientos y otros condicionamientos meteorológicos serán determinantes para tomar decisiones durante el día sobre el resto de vuelos con salida o destino España. Eurocontrol señala en su último comunicado que la nube de ceniza del volcán islandés se desplazará esta tarde desde el océano Atlántico hacia la Península Ibérica.

En Europa a estas horas, hay pequeñas restricciones en áreas de Irlanda, Islandia y Reino Unido. Hay otra concentración de ceniza que se encuentra sobre el Atlántico Norte está provocando retrasos en los vuelos transoceánicos que unen América con Europa, ya que los pilotos tienen que variar su recorrido para evitar la ceniza. Eurocontrol prevé que hoy se lleven a cabo 500 operaciones menos que en un lunes habitual de esta época del año (alrededor de 28.500 vuelos).

La franja de ceniza que afecta al oeste de Europa se extenderá también haciendo una extraña curva por todo el centro del continente, hasta llegar hasta Grecia y Turquía. En España, los mayores problemas se esperan el miércoles cuando la nube vuelva a cubrir gran parte de la Península.

Esta mañana, y aunque todos los aeropuertos españoles están abiertos, se están produciendo algunos retrasos y cancelaciones. Hasta las 12.00 se habían cancelado 43 vuelos en toda la red de aeropuertos españoles. Según AENA , todos los vuelos cancelados son operaciones con origen o destino a los países afectados por la nube de ceniza, concretamente Reino Unido, Portugal e Irlanda. En Europa son 500, según Eurocontrol. El aeropuerto de El Prat ha cancelado cuatro vuelos debido al reajuste que están sufriendo los aeropuertos europeos y el aeropuerto de Palma de Mallorca dos, con destino Reino Unido. En Barajas, los vuelos cancelados correspondes a conexiones con Portugal debido a las restricciones operativas impuestas hasta este mediodía en los aeropuertos de Lisboa y Madeira. Hay otros retrasos y cancelaciones que son consecuencia a los dsajustes vividos este fin de semana. El aeropuerto madrileño tiene previsto operar 1.310 vuelos

El regreso de la ceniza a España

El fin de semana volvió a ser complicado para las comunicaciones aéreas. La nube de ceniza volcánica mantuvo en jaque a gran parte de los aeropuertos españoles y poco la situación se fue extendiendo a otros países. El sábado tuvieron que cerrarse los aeropuertos del norte del país, la situación se normalizó de madrugada pero volvieron a tener que ser clausurados a primeras horas del domingo. A las cuatro de la tarde de ayer Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos dejaron de operar hasta esta madrugada. Y con esos cierres, volvieron las cancelaciones (183 vuelos en 10 aeropuertos afectados, según Aena) y las peregrinaciones de los pasajeros tirados en las terminales a las oficinas de atención al cliente. Iberia tuvo que fletar una treintena de autobuses para trasladar por carretera a los viajeros entre Madrid y varios destinos del norte.

La situación empeoró a lo largo del día cuando empezaron a cerrar en cascada o a cancelar multitud de vuelos otros aeropuertos europeos (en Italia, Portugal, Croacia, Alemania, Austria e Irlanda) que sumaron centenares de viajeros varados a los que, por distancia, no había manera de trasladar de otro modo que no fuera el avión. Cerraron los aeropuertos de Oporto, Múnich, Stuttgart, Innsbruck, Salzburgo, Split, Turín, Génova, pequeños aeródromos del norte de Escocia... Algunos fueron abriendo durante el día (los italianos, hacia mediodía); otros, como Múnich, no esperaban volver a operar hasta la madrugada.

El Atlético de Madrid adelanta su salida hacia Hamburgo

El Atlético de Madrid se ha visto obligado a variar su viaje con destino a Hamburgo, sede de la final de la Europa League, y ha adelantado su desplazamiento a las 15.00, en previsión de que la nube de ceniza pudiera ocasionarles problemas en su viaje a la final.

Quique Sánchez Flores, además, ha tenido que suspender la sesión preparatoria de esta mañana en el Cerro del Espino de Majadahonda y los rojiblancos se ejercitarán esta tarde en la ciudad alemana.

Los expertos advierten que las alteraciones producidas por la nube se extenderán al verano

La nube de ceniza puede provocar alteraciones aéreas durante todo el verano ya que le volcán islandés no ha mostrado signos de que vaya a disminuir su actividad, según ha advertido advirtió hoy la Met Office (Oficina de meteorología británica). No obstante, los expertos no pueden determinar cuándo ni a qué lugares de desplazará la ceniza.

En Reino Unido predominan vientos del suroeste y cuando soplan, como ocurre normalmente durante gran parte del verano, cualquier nube de cenizas procedente de Islandia es arrastrada hacia el Polo Norte. Según los expertos, lo que ha estado sucediendo últimamente es que han soplado vientos del noroeste, que han empujado la nube de cenizas volcánicas, provocando alteraciones aéreas en los últimos días en gran parte de Europa.