25 de mayo de 2010

La Bolsa se desploma a su nivel más bajo en un año

EL PAÍS - Madrid - 25/05/2010

La Bolsa se desploma a su nivel más bajo en un año

El Ibex 35 cae más de un 5% y marca un mínimo intradía en 8.818 puntos, el más bajo en el último año.- La exposición a la crisis fiscal sitúa a la banca al frente de las pérdidas



Consulta la evolución en directo de los principales mercados.
Los mercados bursátiles y el euro han abierto hoy con un fuerte correctivo por las dudas sobre la crisis fiscal y la exposición del sector financiero a las turbulencias, que es el que está tirando hacia abajo del resto de valores en todas las plazas europeas. En España, el selectivo Ibex 35 ha abierto con un desplome superior al 3%, aunque ha ampliado el recorte hasta superar el 5% pasadas las 12.00. Lo que le ha llevado a marcar un mínimo intradía en 8.818 puntos. De cerrar en este nivel, supondría regresar a los niveles de hace un año o, lo que es lo mismo, tirar por la borda todo lo ganado en los últimos doce meses.

El cierre a la baja de ayer en Wall Street y las pérdidas en los principales parqués de Asia, donde la crisis abierta con Corea ha motivado la aparición de nuevas preocupaciones, se han sumado a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire hasta 26.500 millones de euros de liquidez del mercado durante la semana para evitar un repute de la inflación. Esta actuación, que el organismo ha hecho durante las últimas dos semanas de forma periódica para contrarrestar la compra de bonos de los países del euro, podría haber sido llevado a los inversores a deshacer posiciones en valores como la banca, según los analistas.
También está condicionando la evolución del sector el hecho de que mañana Bruselas presentará sus propuestas para reforzar su regulación, lo que llevará acarreado la necesidad de aportar más reservas. Ante este panorama lleno de incertidumbres y con los inversores tratando de cubrirse ante un eventual empeoramiento de la situación, la salida de papel del mercado ha llevado a París a caer un 3,3%, por encima del recorte del 2,7% de Francfort, mientras Milán aumentaba los descensos en línea con el Ibex hasta el 3,9%. Londres perdía otro 2,7%.
La incertidumbre sobre la crisis de déficit que recorre la eurozona, que ayer y hoy han tenido como protagonista de nuevo a España por las advertencias del FMI y las noticias sobre el sector financiero en los titulares de los medios internacionales, ha llevado también a la divisa europea a recaer hasta los 1,22 dólares, su nivel más bajo en los últimos cuatro años. En los mercados de deuda, la demanda de bonos alemanes ha motivado un ligero repunte de la prima de riesgo de España, que aunque mejora su rentabilidad, no lo suficiente para corregir este diferencial. A las 09.25 aumentaba a 142 puntos, cerca de diez sobre la media de ayer.