12 de mayo de 2010

El embajador de Portugal anima a las empresas vascas a instalarse en su país

EL PAÍS - Bilbao - 12/05/2010

El embajador de Portugal anima a las empresas vascas a instalarse en su país


El embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça e Moura, se reunió ayer en Bilbao con un grupo de empresarios vascos a los que animó a establecerse en el país vecino no sólo por las posibilidades de su mercado interior, sino también como plataforma para acceder a los países de habla lusa, y especialmente a Brasil.

El embajador destacó que el mercado de naciones de habla portuguesa está integrado por casi 360 millones de personas, con países que están registrando un crecimiento económico "exponencial" en los últimos años, no sólo Brasil, sino también Angola.
Mendoça consideró "casi inmejorables" las relaciones políticas y comerciales entre su país y España, empañadas únicamente por el hecho de que el sector de la construcción de obra pública sigue cerrado a las compañías portuguesas, según informa Efe.
El embajador, quien inició el lunes una visita oficial de tres días a Euskadi, quiso alejar cualquier duda sobre la solvencia financiera de su país y reclacó que "hay que ver la situación desde los datos y no desde la especulación".
Las exportaciones de empresas vascas a Portugal alcanzaron el año pasado los 702 millones de euros, mientras que las importaciones se quedaron en 207 millones. Portugal es el sexto mercado para los productos vascos, únicamente superado por los grandes países europeos y EE UU, y el duodécimo proveedor, con cuotas de mercado del 4,8% y del 1,7%, respectivamente.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, que acogió la reunión empresarial consideró que "tal vez ha llegado el momento de sumar esfuerzos con algunas empresas portuguesas para abordar otros mercados de manera conjunta".