3 de febrero de 2010

Un espacio de RTVE invita a la reflexión

EL PAIS

Un espacio de RTVE invita a la reflexiónI. G. - Madrid - 30/01/2010

¿Podemos elegir el día y la
hora de la muerte? ¿Es la violencia un pecado hereditario? ¿Cómo se llamará el dios del futuro? ¿Es inevitable la corrupción? ¿Será la risa nuestra salvación? Éstas y otras muchas cuestiones se formularán en Tengo una pregunta para mí, una serie de 13 capítulos, dirigida y presentada por el editor y periodista Basilio Baltasar. Los dos primeros episodios se estrenarán hoy (22.00) en Cultural.es (dial 67 de Canal Satélite Digital) y en la web www.canalrtve.es/cultural. El programa completo se emitirá a partir de abril en el canal cultural de RTVE.
Tengo una pregunta para mí, título que "obviamente" evoca a ese formato de éxito de TVE Tengo una pregunta para usted, es, a juicio de Baltasar, "el relato de una búsqueda" donde el narrador, a modo de detective intelectual, busca respuesta a cuestiones que a todos conciernen. Sus interlocutores serán ensayistas, filósofos, escritores o artistas que, como él, comparten la inquietud de una respuesta todavía desconocida sobre asuntos como la eutanasia, la religión, la seducción, la memoria histórica, la ética pública o el poder de la risa.
Con esta propuesta, Baltasar, además de hacer "un ejercicio de divulgación", pretende "invitar a la reflexión de una forma melancólica e irónica". El espacio "no intenta resolver los interrogantes de nuestro tiempo: tan sólo compartir con el telespectador el asombro que provoca una pregunta urgente", dice, y añade que la intención no es tanto alcanzar una respuesta certera sino enseñar el arte de hacer preguntas.
Para el director, la singularidad del espacio estriba en la posibilidad de asistir a un encuentro entre profesionales "que han hecho de la reflexión su herramienta profesional" y donde la disparidad de opiniones no tendrá un tono "beligerante". "No se trata de entrar en colisión, sino de ampliar el horizonte", concluye.
El primer capítulo rastreará el estado de la escuela. Y para hablar de sus penurias y esperanzas, Baltasar, en su papel de narrador, conversará con el filósofo Fernando Savater, el escritor y pensador Rafael Argullol, el actor y director teatral Josep Maria Flotats y el cantautor Paco Ibáñez. El segundo indagará cómo se trata en España a los animales y quiénes postulan o discuten la declaración de sus derechos. Para defender sus posturas estarán los filósofos Jesús Mosterín y Víctor Gómez Pin, el columnista y escritor Manuel Vicent y Josep Boadella, creador y director de la compañía teatral Els Joglars. Además de las conversaciones, las referencias al cine, al teatro y a la literatura serán constantes, señala Baltasar.
Tengo una pregunta para mí está producido por Minoría Absoluta, compañía creada por Toni Soler, responsable de programas como Polònia y Cracòvia (TV-3) o La escobilla nacional (Antena 3).