3 de febrero de 2010

El Gobierno plantea elevar a 25 años el cómputo de la pensión

EL PAIS - 3/2/10

El Gobierno plantea elevar a 25 años el cómputo de la pensión

La medida supondría unas menores prestaciones. -Los años para acceder a una pensión pasarían de 15 a 17. -El objetivo del Gobierno es que la Seguridad Social ahorre cuatro puntos del PIB a partir de 2030. -Economía dice que se trata de una simulación, y no de una propuesta cerrada
MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 03/02/2010

25 años. Ese es el plazo al que el Gobierno plantea elevar los años de cotización que se toman en cuenta para calcular una pensión, y que ahora es de 15 años, según la actualización del programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Con esa medida, más el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y otras medidas de reforma, la seguridad Social pretende ahorrar casi 4 puntos del producto interior bruto (PIB) en el gasto en pensiones a partir de 2030. Cuatro puntos de PIB equivalen actualmente a unos 40.000 millones de euros.

En el documento sobre las pensiones no se planteaba plazo alguno, y se había especulado con el alargamiento del periodo de cómputo de 15 a 20 años. Pero el programa de estabilidad desvela cuáles son los planteamientos del Gobierno. Fuentes de Economía señalan que se trata de una simulación, de un ejemplo, y no de un planteamiento concreto y que por eso no se envió plazo alguno en el documento para el Pacto de Toledo. Sin embargo, el documento enviado a Bruselas es muy explícito y dice abiertamente que "se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión". A continuación afirma rotundamente que la aplicación ambiciosa de esas propuestas "reducirá [sin condicional] significativamente el gasto proyectado asociado al envejecimiento, en casi cuatro puntos porcentuales del PIB a partir de 2030". Esto supone recortar a la mitad el incremento previsto en ausencia de reformas.

"El impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante", señala el documento enviado a Bruselas. El Gobierno señala que cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones; y cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales.

"Por tanto, si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030", concluye el apartado sobre pensiones del plan de estabilidad. Economía indica que eso supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea; en concreto, el componente que recoge el gasto asociado al envejecimiento se situaría entre los más bajos de Europa.

Además, el Gobierno plantea vincular algunos otros parámetros del actual sistema, entre ellos el número mínimo de años cotizado para acceder a la pensión, al alargamiento de la vida laboral que conlleva el retraso en la edad de jubilación. Eso se traduciría, aunque el documento no lo dice expresamente, en un alargamiento de 15 a 17 años de ese periodo mínimo para acceder a la pensión.

El Gobierno también señala a Bruselas que propondrá un reforzamiento de la relación entre cotización y prestación, incluyendo el posible establecimiento de cuentas nocionales en una parte del sistema, eso es, que tengan una relación completa e individualizada entre cotización y pensión.