8 de febrero de 2010

Fitch afirma que la situación de España es "preocupante"

EL PAÍS - Madrid - 08/02/2010

Las consecuencias de la crisis

Fitch afirma que la situación de España es "preocupante"

La agencia afirma que "no hay riesgo de contagio" de la crisis de déficit a otros países de la eurozona


La agencia de calificación Fitch afirma que no hay riesgo de que la crisis de déficit y deuda que están sufriendo Grecia, Portugal y España se traslade a otros países de la eurozona. Según ha afirmado el presidente de Fitch, Marc Ladreit Lacharriére, a la radio francesa Europe 1, la situación por la que atraviesan estos tres países es "preocupante" y sugiere una "nueva" fase de la crisis financiera.
Frente a estos tres países, Francia y Alemania tiene suficiente "credibilidad" para los inversores como para evitar que sufran las presiones del mercado. "Con Francia y Alemania tenemos la suerte de tener a dos pilotos en el avión ", ha afirmado tras reiterar que "no hay contagio real" de la presión que están ejerciendo los mercados a estos tres países a otros Estados que comparten la moneda única.
Según ha explicado el presidente de esta agencia, uno de las tres que existen en todo mundo responsables de calificar la deuda de los estados en función a su capacidad de pago, el país que más dudas ofrece es Grecia, a quien redujo su valoración el pasado 8 de diciembre de A- a BBB + desatando las actuales turbulencias. "Nunca ha seguido todas las directrices de Europa", ha argumentado antes de insistir en que "no han cumplido ni el pacto de estabilidad ni el pacto de estabilidad económica ".
En todo caso, ha defendido que ante la prueba de que la crisis aún no ha acabado se mantengan las medidas de apoyo y los planes de recuperación puestas en marcha por los diferentes gobiernos.