22 de febrero de 2010

Abucheo general al himno de España

EL PAIS

BALONCESTO | FINAL COPA DEL REY

Abucheo general al himno de España

Los Monarcas, espectadores excepcionales de la final de la Copa del Rey entre Barça y Madrid que se disputa en Bilbao

ROBERT ÁLVAREZ | AGENCIAS 21/02/2010



Como ya ocurrió en la pasada final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic y el Barcelona en Mestalla, los aficionados han abucheado, esta vez en la Copa del Rey de baloncesto, el himno de España. Don Juan Carlos y Doña Sofía entraron a las siete menos seis de la tarde de este domingo al pabellón de Bilbao donde el Real Madrid y el Barcelona -que ha ganado- iban a disputar la final. Unos pocos espectadores cercanos al palco les aplaudieron, mientras el resto del pabellón del Bizkaia Arena de Barakaldo pitaba y se oían algunos gritos de "fuera, fuera".

• TVE emite en diferido el himno de España
• Ricky conduce un 'ferrari'
• Basagoiti: "La próxima vez que venga el Rey habrá más tranquilidad"

Los pitos han arreciado durante la breve interpretación del himno nacional. El himno ha sonado durante treinta y cinco segundos, que se ha oído poco, entre los silbidos. En Mestalla, la marcha de Granaderos se prolongó durante 50 segundos y la pitada fue atronadora. Tan pronto como acabó el himno en Bilbao, el partido comenzó sin incidentes y siguió así hasta el final del tercer cuarto, cuando un aficionado del Real Madrid provocó a los aficionados vascos y la policía tuvo que intervenir. Media hora antes de comenzar el encuentro también hubo algunos improperios entre las aficiones del Real Madrid y del Bizkaia Bilbao al desplegar los primeros unas banderas españolas.
Las medidas de seguridad para el partido se extremaron y hasta una hora antes del encuentro el público no pudo acceder a las gradas. Acompañaron a los Reyes en la final, entre otros, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; el lehendakari, Patxi López, y los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Barcelona, Joan Laporta. El partido batió récord de público en una final de la Copa del Rey: 14.814 espectadores.