A. LECUNA | MADRID
Actualizado Viernes , 12-02-10 a las 19 : 02
Si hace tres décadas el Rey fue el «motor del cambio» hacia la democracia; en estos momentos, Don Juan Carlos está siendo el «motor del pacto» para sacar a España de la crisis económica. Y es que el Monarca ha intensificado en las últimas horas «sus contactos con los representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral dadas las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo», según informó esta mañana el Palacio de La Zarzuela.
Don Juan Carlos está profundamente preocupado por la situación económica y, en la condición de árbitro y moderador que le confiere la Constitución,
lleva más de un año haciendo llamamientos a la unidad de todos los agentes políticos, sociales y económicos para afrontar la crisis. La última vez fue el pasado miércoles, cuando pidió «grandes esfuerzos y amplios acuerdos» para superar las graves consecuencias de la crisis. Sin embargo, aunque la petición de Don Juan Carlos recoge el sentir mayoritario del pueblo y ha sido acogida positivamente por algunos partidos políticos, hasta ahora no ha encontrado una respuesta fructífera en el terreno político.
La iniciativa de presentar un pacto de Estado contra la crisis, como el que defiende el Rey, correspondería al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero éste se considera incapaz de superar las «diferencias ideológicas» que mantiene con el PP. Tampoco el principal partido de la oposición ha manifestado un gran entusiasmo ante el posible pacto de Estado.
No obstante, tal y como dijo el Rey hace mes y medio en su mensaje de Navidad, «no nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos».
El deseo del Rey es propiciar un pacto de Estado que permita afrontar la crisis y crear puestos de trabajo, pero que se ha quedado atascado como consecuencia del enfrentamiento que mantiene el Gobierno con la oposición.