11 de febrero de 2010

El Parlamento catalán impulsa una ley para blindar los «correbous»



El Parlamento catalán impulsa una ley para blindar los "correbous"

EFE I BARCELONA

Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 19 : 12

El Parlamento de Cataluña ha acordado hoy tramitar una proposición de ley promovida por CiU para blindar la celebración de 'correbous', fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal muy arraigadas en las Tierras del Ebro.

La propuesta ha sido rechazada por ICV-EUiA, que ha echado en cara a sus socios del PSC su apoyo a la iniciativa.

La proposición de ley sobre los 'correbous' había sido presentada por el sector protaurino de CiU, alarmado ante la posibilidad de que la Iniciativa Legislativa Popular que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya en tramitación en el Parlament, acabe por salpicar también a este tipo de 'encierros' catalanes.

Los 'correbous' son festejos taurinos muy arraigados en algunas partes de Cataluña en los que se pone al animal un artefacto con fuego en los cuernos y luego se les suelta por las calles del pueblo.

La mayor parte de diputados de CiU votaron el pasado diciembre a favor de tramitar a la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina, pero un sector del grupo se mostró diametralmente opuesto a la prohibición de las corridas de toros y ya entonces anunció que impulsaría una ley para blindar los 'correbous'.

El diputado de CiU y alcalde de L'Ampolla (Tarragona), Francesc Sancho, significado partidario de las fiestas taurinas, ha sido el encargado de presentar ante la cámara la proposición de ley sobre los 'correbous', que fija los requisitos que deben cumplir y regula su desarrollo con el fin de garantizar los intereses y seguridad del público, así como la protección de los animales.

El contenido de la propuesta coincide con el "código de buenas prácticas" acordado hace unos años entre la administración y los actores implicados en estas fiestas, que pasaría a tener así rango de ley.

La propuesta ha sido asumida por el resto de grupos de la cámara salvo ICV-EUiA, cuyo diputado Daniel Pi ha calificado la iniciativa de "innecesaria, inoportuna, contraproducente y contradictoria", y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), que no considera prioritaria una ley como ésta en estos momentos.