24 de febrero de 2010

Los colectivos provida impugnarán la votación de un senador que tiene una clínica abortista

ABC


Los colectivos provida impugnarán la votación de un senador que tiene una clínica abortista


Derecho a Vivir anuncia que si el vasco Roberto Lertxundi vota a favor de la ley, acudirán a los tribunales. Leire Pajín ha defendido la reforma de la «ley Aído» que hoy pasa su último corte


DOMINGO PÉREZ / ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID


Publicado Miércoles , 24-02-10 a las 12 : 46


Con una colección de feministas invitadas expresamente por el PSOE al palco del Senado, ha comenzado ya en la Cámara Alta con la puesta en escena de la senadora Leire Pajín para que se dé el visto bueno a la reforma de la Ley del Aborto, el último trámite necesario para la «ley Aído».

En declaraciones a
ABC.es y momentos antes de entrar en la sala habilitada para el colectivo provida Derecho a Vivir, su portavoz, Gádor Joya, ha anunciado que esta agrupación va a presentar un recurso contencioso administrativo contra la votación de la ley del aborto en la Cámara Alta, si finalmente se pronuncia a favor de la norma el senador socialista Roberto Lertxundi, quien según esta organización, es presidente y fundador de la Clínica de interrupciones de embarazos Euskalduna en el País Vasco, por lo que tiene «intereses ilícitos» en que esta reforma salga adelante.

«Dado que creemos que este senador está incurriendo en una incompatibilidad por tener negocios abortistas y respaldar una ley que va a favorecer al negocio de las interrupciones del embarazo, presentaremos un recurso contencioso administrativo», ha dicho Joya, que ha puesto énfasis en que esta reforma no está «demandada por la sociedad», frente a la opinión vertida por Pajín en la tribuna del Senado (con un recuerdo emocionado al «mejor ministro de la democracia, Ernes Lluch»).

Para Derecho a Vivir y para Házte Oír, la reforma de la ley del aborto, que hoy se vota en el Senado y que si no se modifica nada de lo introducido en el Congreso se aprobará definitivamente, refleja «una fractura enorme y el rechazo de la sociedad española». Así que Joya ha anticipado que continuarán pidiendo la impugnación de la votación de Lerzundi, para empezar, y continuarán trabajando en las comunidades autónomas para proteger y defender los derechos de las embarazadas, a quienes, en su opinión, debe ofrecérseles alternativas al aborto.

Joya, Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, y Teresa Fernández de Córdoba, magistrada y miembro del Comité de Derecho a Vivir son algunos de los miembros de grupos antiabortistas que asisten presencialmente al debate en el Senado.