8 de febrero de 2010

Sólo un 29 por ciento de los españoles creen que Zapatero debería repetir


ABC.es Lunes, 8 de Febrero de 2010

España

Noticias de Política

Sólo un 29 por ciento de los españoles creen que Zapatero debería repetir

Resultado de la encuesta / ABC
El fin del «efecto ZP»
Editorial: «Los jóvenes huyen de Zapatero»
«Angustia», por César Alonso de los Ríos
Ficha técnica (Dym)
Universo: Individuos de 18 a 75 años residentes en municipios de más de 500 habitantes en la Península e Islas Baleares.
Selección muestral: Aleatoria a partir de guías telefónicas.
Error muestral asociado: +/- 3,21 %, con un nivel de confianza del 95,5 %
Muestra: 967 entrevistas
Trabajo de campo: Del 20 de enero al 1 de febrero de 2010
Proceso de datos: Instituto DYM
S. N. | MADRID
Lunes , 08-02-10
El debate que amaga con abrirse en el PSOE durante las últimas semanas sobre la conveniencia o no de que José Luis Rodríguez Zapatero se presente a las próximas elecciones generales -marzo de 2012 si agota la legislatura- como cabeza de lista de su partido y, por lo tanto, opte a un tercer mandato como presidente del Gobierno parte de una posición de la opinión pública muy decantada por la idea de que ha llegado la hora del cambio. Según un sondeo de DYM para ABC, sólo el 29,4 por ciento de los ciudadanos creen que el jefe del Ejecutivo deba repetir como candidato frente a una clara mayoría de un 55,4 por ciento que opinan lo contrario y un 15,2 por ciento que no saben o no contestan.
Zapatero se ha negado a confirmar si está dispuesto a presentarse otra vez, aunque los principales dirigentes del partidos, aupados a los cargos por él mismo, dan por hecho que rendirá cuentas ante las urnas.
El estado de opinión negativo ante esa probabilidad está generalizado en todas las circunscripciones electorales, aunque se registra un mayor rechazo a la posibilidad de que Zapatero pretenda seguir en el poder en Madrid, la zona centro en su conjunto y en las provincias levantinas.
Rechazo en el centroTanto en Castilla y León como en Castilla-La Mancha los datos son especialmente abrumadores ante la eventualidad de que los socialistas vuelvan a la liza por el poder con su actual jefe al frente. Casi dos terceras partes de los consultados en esas provincias -exactamente el 65,5 por ciento- consideran que Zapatero debe quedarse al margen del proceso electoral frente a un escaso 14 por ciento que opina lo contrario.
Resulta llamativo que hasta en los tradicionales feudos del PSOE, los que en los comicios de 2008 le confirmaron en el Gobierno, como es el caso de Andalucía y Cataluña, también predomine la idea de que Zapatero debe retirarse. En toda la zona sur de la Península, incluida Extremadura, el 52,9 por ciento de los encuestados tampoco quieren que el secretario general del PSOE repita como candidato.
También en las provincias catalanas, sobre todo en Barcelona, la mitad de los encuestados se expresan en el mismo sentido y sólo un 38,5 por ciento responden que debe intentar un tercer mandato.
El resultado más equilibrado entre los distintos estados de opinión, incluido el de los que no saben o no contestan, se da en las circunscripciones del País Vasco, en Navarra y en Cantabria. En conjunto, el 43 por ciento no cree que Zapatero deba optar a la segunda reelección, mientras que el 30 estima que puede seguir. En esta zona se da el mayor grado de desconocimiento o rechazo a responder: una cuarta parte prefiere no decantarse en sentido alguno.
Hombres y mujeres
La distribución por sexo arroja ciertas diferencias sobre la media global del 55,4 por ciento que consideran agotada la etapa de Zapatero. En el caso de los hombres ese porcentaje se eleva hasta el 58,8 por ciento, seis puntos por encima de las mujeres.
Por tramos de edad hay más datos divergentes. Entre los más jóvenes, incluidos los que ahora tienen entre 16 y 18 años y que se podrán estrenar en las urnas en los próximos comicios, está más extendida la idea de que el actual presidente del Gobierno debe renunciar a un tercer mandato. Hasta los 36 años el porcentaje de los que se expresan en ese sentido alcanza el 60 por ciento, y menos de un 30 por ciento se declaran partidarios de la continuidad del ciclo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Es entre los mayores de 46 años y en especial los jubilados -con más de 66- donde el actual jefe del Ejecutivo encuentra unos resultados con menos rechazo a la posibilidad de repetir. No obstante, incluso entre esos sectores predomina claramente la opinión de que el PSOE debe estar encabezado en los próximos comicios por otro candidato.
Sentencia de clases medias
Por sectores sociales, los datos son muy negativos para las aspiraciones a un tercer mandato de Zapatero. La amplia mayoría que suponen las clases medias, casi dos tercios de los consultados, no cree que deba volver a presentarse. En el caso de la clase alta ese porcentaje sube al 62 por ciento, pero tampoco en la clase baja cae bien la continuidad de Zapatero; por dos puntos -41 frente a 39- ganan los partidarios de que el PSOE cambie de candidato para las próximas elecciones.