10 de febrero de 2010

La verdad sobre la deuda española



La verdad sobre la deuda española

La ratio deuda-PIB que recibió el Gobierno de Zapatero estaba claramente a la baja y tocó suelo en 2007, tras lo que se ha disparado

ABC

MARIO S. GUILLÉN
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 12 : 45

El porcentaje que supone la deuda pública emitida en relación con el PIB ha sido utilizado esta mañana en el Congreso como argumento para justificar peores o mejores políticas económicas. La ministra de Economía, Elena Salgado., ha dicho en un determinado momento que «la deuda pública actual es inferior a la que había cuando gobernaba el PP», un argumento en el que ha insistido.
¿Cuánto hay de verdad en esto? Por una parte, la ratio deuda/PIB a finales de 2009 estaba establecida por el Gobierno en el entorno del 55%, mientras que en el año 2000, por ejemplo, a mitad de los ocho años de gobierno de José María Aznar, esta deuda llegaba al 60%.
Sin embargo, lo que no han dicho Zapatero ni Salgado es que el Gobierno del Partido Popular entró en 1996 con una tendencia de deuda al alza, que empezó a cambiar desde el primer año de mandato. Los datos de Eurostat y la propia presentación que José Manuel Campa hizo en Londres el pasado lunes lo dejan claro: el Gobierno del Partido Popular consiguió reducir la deuda en relación al PIB en todos los años de su legislatura. Sin duda, la apuesta que hizo Aznar por entrar en los criterios del euro sirvió de motivación para este este esfuerzo.
En todos los años del gobierno de Aznar se consiguió bajar la ratio deuda/PIB. También lo hizo el gobierno de Zapatero hasta 2007
Así, en 1996 la ratio deuda/PIB de España rondaba el 67%, tras haber subido cuatro puntos en apenas un año, en el último año del gobierno de Felipe González. Desde este alto porcentaje (cercano al que habrá este año, pues el propio Ministerio de Economía prevé un 65,9%), en ocho años del Gobierno de Aznar esta deuda cayó hasta el 47% del PIB en 2004, cuando los populares salieron del Gobierno. Desde entonces, en tres años se redujeron casi diez puntos (hasta 2007) y desde entonces se ha descontrolado, ya que la deuda pública va a subir treinta puntos a finales de año respecto a lo que había hace tan solo tres. Todo un récord que cabe achacar al Gobierno de Zapatero y su tendencia a la emisión de deuda, algo que tenía fácil hasta ahora dado el bajo tipo de interés al que se pagaban las emisiones del Reino de España.
Según los propios gráficos que preparó Economía para la presentación en la capital británica, el interés que pagaba el Gobierno de España por la deuda pública que los inversores compraban en 1996 (cuando entró el gobierno de Aznar) era de más del 5%. Un porcentaje que disminuyó considerablemente después, pero que ha vuelto a repuntar ahora con los problemas de déficit.