4 de febrero de 2010

Salgado critica a Almunia mientras los inversores mantienen el castigo a la Bolsa

ELPAÍS | AGENCIAS - Madrid - 04/02/2010

Las consecuencias de la crisis

Salgado critica a Almunia mientras los inversores mantienen el castigo a la Bolsa

La vicepresidenta afirma que fue "poco prudente" igualar el caso español con el griego. - Los mercados y los bonos de España, Grecia y Portugal caen más que el resto de Europa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido este jueves que la situación de la economía española "no tiene nada que ver" con la de Grecia. Salgado ha respondido así a las palabras del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien ayer señaló que España y Portugal tienen "problemas comunes" con Grecia.

Pese al esfuerzo del Gobierno por sacar el caso español del mismo saco en el que están Grecia y Portugal, el castigo a la Bolsa española por las dudas sobre la situación de su economía continúa. Tras ceder ayer un 2,27%, los inversores han vuelto hoy a la carga contra el Ibex 35, que junto a los mercados de Grecia y Portugal están siendo con diferencia los que más bajan en Europa.

En paralelo, el temor a los problemas estructurales y el alto déficit que presentan las tres presuntas economías más débiles de la eurozona, también se está dejando notar en el mercado de bonos, donde la deuda de los tres estados está aumentando su diferencial con respecto a la referencia del bono alemán.

En concreto, a las 11.00, el Ibex cedía un 2,27% y bajaba a 11.640 puntos, la Bolsa portuguesa un 3,5% y la de Grecia un 3,5%. En cuanto al mercado de bonos, la deuda soberana española a 10 años caía un 3%, la portuguesa un 10% y la griega un 3%.

Volviendo a las declaraciones de Salgado, la ministra de Economía y Hacienda ha considerado en una entrevista en la Cadena Cope, que con estas declaraciones Almunia "ha sido poco prudente", y ha agregado que tendría que "evitar tentaciones de simplificar demasiado". Así, ha insistido en que la situación de España y Grecia "no es parecida, ni en términos de deuda ni de fortaleza económica", pues "llevamos mucho tiempo haciendo nuestros deberes para salir de la crisis; no tiene nada que ver".

Estadísticas fiables

Además, la vicepresidenta segunda ha resaltado que las estadísticas oficiales de España "reflejan la realidad" de la economía, algo que se ha puesto en duda con las de Grecia.

En cuanto las críticas realizadas por expertos internacionales en los últimos días a cómo puede afectar la situación española a la moneda única, la titular de Economía ha señalado que se trata de comentaristas que están "fuera de la zona euro, vienen de quien utiliza la libra o el dólar". "Tal vez hay una falta de comprensión de lo que significa el euro para nuestras economías. El euro es una moneda muy fuerte, no veo ningún riesgo para la zona euro ni para el futuro de los españoles", ha manifestado antes de augurar que la economía española está "muy próxima a comenzar el crecimiento muy rápidamente".

Sobre el controvertido párrafo suprimido en el que apuntaba un aumento de 10 años en el periodo de cómputo para calcular la pensión, Salgado ha insistido en que era sólo un "mal ejemplo". Según ha relatado, tras serle comunicado a su vuelta de Barcelona de que había "un poco de ruido" en torno a una "simulación" que se incluía en el texto actualizado del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas.

"Lo miré y, como estaba puesto en condicional, vi que se entendía perfectamente que era un ejemplo, como tantos otros que hay a lo largo del documento, pero que podía inducir a confusión directamente, (por lo que) dije que se eliminara y no pasó nada más, porque como era un ejemplo no afecta para nada al conjunto del documento", ha explicado. Para más detalle, ha asegurado que tomó esta decisión "20 minutos después de llegar al Ministerio".

http://www.elpais.com/est.pl?id=20100204elpepueco_3.Tes&fp=20100204&te=impresion&to=noticia&a=elpepueco&k=200681989.gif