12 de febrero de 2010

El Rey convoca a los sindicatos y se implica en alcanzar un pacto

EL PAÍS - Madrid - 12/02/2010

Lucha contra la crisis

El Rey convoca a los sindicatos y se implica en alcanzar un pacto


Don Juan Carlos se reúne hoy con los sindicatos.- Duran i Lleida: no es el momento de "la mayoría más uno".- Díaz Ferrán pone de ejemplo el acuerdo salarial.- El PSOE convoca a los grupos

Partidos políticos, líderes empresariales y hasta el Rey. Los movimientos por alcanzar un gran pacto de estado que aúne esfuerzos para luchar contra la crisis económica cobran cada vez más fuerza. Hoy mismo, don Juan Carlos se reunirá con los sindicatos en la Zarzuela a las 12.30 para analizar el acuerdo salarial alcanzado el pasado lunes con la patronal.

· Duran ve imposible tras reunirse con Rajoy el pacto de Estado que pide CiU

· El PSOE convoca a los grupos para ver su voluntad de pacto contra la crisis

· El PP descarta una moción "inmediata" y CiU pide un pacto de Estado contra la crisis

· El Gobierno responde a CiU con su "plena disposición" para alcanzar un pacto de Estado

· Patronal y sindicatos pactan una subida salarial de hasta un 1% en 2010

· Díaz Ferrán aboga por un contrato que rebaje el despido a 22 días

La cita la han confirmado los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del calendario de movilizaciones contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno. Méndez ha asegurado que hablarán con el Rey "de la situación general del país" y "demostrar que es posible alcanzar un acuerdo" pese a los intereses contrapuestos. Toxo, por su parte, se ha mostrado sorprendido por la publicación de la reunión en la prensa y ha confirmado que este tipo de contactos "es habitual".

En el campo político, el portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha vuelto a mostrar hoy favorable a una negociación que incluya a todos los grupos políticos de cara a fraguar "un gran pacto de estado" contra la crisis económica, aunque ha rechazado que sea su homólogo socialista, José Antonio Alonso, quien lo lidere ya que, en su opinión, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien debe asumir esa responsabilidad. "No es momento de gobernar con la mayoría más uno", ha sentenciado.

Duran i Lleida ha respondido así en Telecinco a laconvocatoria que el PSOE ha lanzado a todos los grupos parlamentarios para analizar su voluntad de pacto contra la crisis. Los socialistas, en el fondo, quieren forzar a los demás partidos a que expongan sus medidas propias medidas.

El portavoz de CiU, cuyo grupo ha querido colocarse de árbitro entre PSOE y PP con la propuesta de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis, ha rechazado que, tal y como aseguró Zapatero el pasado miércoles en sede parlamentaria, la economía española no vaya peor que hace unos meses. "Sólo hay que mirar datos de deuda pública o paro", ha asegurado para añadir que "cada día dejan de existir empresas y 500 trabajadores autónomos que lo dejan".

Duran ha criticado además al PP ya que, en su opinión, "el optimismo nos conduce al desastre; el pesimismo absoluto no ayuda al país". Así, el portavoz nacionalista ha recordado que su propuesta de pacto no es nueva, sino que lleva "dos años" proponiéndolo.

Por último, Duran ha negado cualquier posibilidad de que su coalición alcance un acuerdo permanente con el Gobierno ni mucho menos que entre a formar parte de él.

Apoyar la reforma laboral

En principal interés que tiene el Gobierno en reunirse con todos los grupos es que estos apoyen la reciente reforma laboral aprobada por sindicatos y patronal. "Se trata de que el Parlamento declare su apoyo a la negociación que llevan adelante la patronal y los sindicatos", han señalado fuentes socialistas a este periódico.

Con ese ánimo los socialistas preparan una proposición no de ley, que someterán al resto de los grupos para que apoyen el acuerdo sobre salarios alcanzado el pasado viernes por los agentes sociales.

Precisamente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido el acuerdo en una entrevista en la cadena SER y ha pedido a los los partidos políticos que sigan el ejemplo de la patronal y los sindicatos, que han hecho un "ejercicio de responsabiidad" para buscar acuerdos.

Además, se planteará "el comienzo del debate sobre las pensiones", aunque los socialistas saben que es en el Pacto de Toledo donde deberán alcanzarse todos los acuerdos.