3 de diciembre de 2011
El 15-M agita las facultades de Economía
EL PAIS - ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 02/12/2011
El desempleo galopante, el déficit público, una banca que hace agua, la presión incesante de los mercados sobre la deuda... Todo parece conspirar para reducir al mínimo el margen de actuación ante la peor situación económica en décadas. Recortes presupuestarios, reforma laboral y auxilio incondicional al sector financiero son, en el discurso dominante, los componentes esenciales de la fórmula magistral pasa salir de la crisis. "Lo que oímos a todas horas es que no queda más remedio. Y no es verdad, hay otros remedios", explica Nuria Alonso, profesora de Economía de la Universidad Juan Carlos I. Alonso expuso esta idea, que podría haber suscrito el 15-M, en la presentación de econoNuestra, un nuevo foro de debate económico surgido precisamente al calor del movimiento de indignación.
"La manera en que se está abordando la crisis interpela directamente a los economistas", añadió Rafael Fernández, profesor de la Universidad Complutense. La lucha contra el paro sin recortes de derechos laborales, la actuación pública para garantizar el acceso a una vivienda digna, la defensa de un sistema financiero bajo control social, la recuperación de ingresos fiscales, la necesidad de someter a consulta ciudadana las drásticas medidas que se negocian en organismos internacionales o el desarrollo de medidas contra los movimientos especulativos están en el corazón de las propuestas nacidas de la acampada de la madrileña Puerta del Sol. Hubo ya académicos que ofrecieronrespuestas al descontento ciudadano, pero econoNuestra se declara directamente inspirada por "el cuestionamiento de las soluciones dominantes" que emana del 15-M.
"El descalabro global pareció abrir una oportunidad para cuestionar los modelos de crecimiento prevalecientes (...) Pero esa oportunidad se ha perdido, y en su lugar, se ha impuesto una estrategia que sigue permitiendo a los mercados, y a quienes los gobiernan desde intereses minoritarios de grupos y corporaciones, la apropiación de parcelas crecientes de la esfera pública", reza el manifiesto de econoNuestra, que leyó Alejandra Machín, ayudante de investigación del Banco de España, en el acto de presentación, celebrado este martes en Madrid. Un manifiesto suscrito ya por 250 personas, la mayoría de ellos profesores universitarios, investigadores y economistas. "El 15-M nos obliga a superar nuestro pequeño espacio académico, a proyectar nuestra voz al escenario social y político", añadió Machín.
La web de econoNuestra, donde ya hay recogidos una treintena de artículos, es "el altavoz, un lugar para escuchar y hacerse oír", en palabras de Rafael Fernández. Tambiénestá previsto el lanzamiento de una wiki a partir de definiciones y temas actuales "para saber quiénes son y qué opinan importantes economistas críticos". "Es esencial hacer visible lo que ocultan los eufemismos técnicos", recalcó Nuria Alonso, quien propugnó alternativas a las "fallidas recetas de la escuela neoliberal de raíz neoclásica".
La discusión de respuestas a la crisis será el motor del encuentro organizado por econoNuestra y el grupo de trabajo de Economía de Sol (nacido del 15-M), que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Madrid. Pero el profesor Rafael Fernández llamó la atención sobre las preguntas que le planteó el periodista. "Si la cuestión es qué hacer con el déficit público, se interioriza que el Gobierno ha gastado demasiado, cuando fue el sector privado; si se pregunta qué hacer con los bancos, hay que recordar que muchos de sus problemas vienen de haber hecho préstamos sin las más mínimas cautelas. Quien insiste en la flexibilizar el mercado laboral, olvida que lleva años flexibilizándose. Para poder responder, primero hay que distanciarse de las preguntas, darles la vuelta", concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario