20 de diciembre de 2011

El PNV le arranca a Rajoy la promesa de dialogar sobre el fin de ETA

El PNV le arranca a Rajoy la promesa de dialogar sobre el fin de ETA

Erkoreka le ha advertido al futuro presidente sobre los riesgos de la mayoría y ha logrado que diga que no tocará las competencias autonómicas

Flexibilidad en la política penitenciaria y diálogo sobre el fin de ETA. Con estas dos premisas, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le ha arrancado al futuro presidente, Mariano Rajoy, la promesa de que contará con su partido para hablar del cese de la banda terrorista. Antes, le había reprochado que no hubiera mencionado qué piensa hacer para avanzar en la paz, pese a que será el presidente que gestione el fin del terrorismo, y le ha pedido tomar decisiones sobre los presos de ETA con discreción.
"El cese de la violencia me pareció una buena noticia y lo dije. Algunos me lo reprocharon, pero ETA sigue existiendo", ha respondido en la primera réplica Rajoy. Después, ha anunciado su intención de buscar el consenso. "Contaré con ustedes. Sé quién es el PNV", ha admitido.
Pero Erkoreka también ha sido insistente en avisar a Rajoy de los peligros de las mayorías absolutas. "El control del Parlamento no significa el control de todas las circunstancias", le ha advertido, para recordar que otros Gobiernos de países europeos han caído por culpa de la crisis económica. Erkoreka, que ha vuelto a este asunto en todas sus intervenciones, ha recordado que la experiencia del PNV bajo la presidencia de José María Aznar fue nefasta.También ha reprochado a Rajoy que tenga la intención oculta de recortar el Estado de las autonomías.
Rajoy le ha contestado que su intención no es controlar la sociedad, sino "estar al servicio de ella" y ha replicado que en ningún momento ha dicho que quiere gobernar bajo decreto. "He ofrecido diálogo", ha zanjado. Y, sobre las comunidades autónomas ha respondido: "No tengo intención de quitarle competencias a nadie".
Aunque el portavoz del PNV ha llegado a decir que no tenía por qué apoyar a Rajoy ya que no le había ofrecido nada, ha cerrado su intervención con un resumen que puede justificar una posible abstención: "Me quedo con su oferta de diálogo en el ámbito de ETA, porque hay que reconstruir la paz y hay que reconstruir los consensos". También ha destacado una oferta de habla en políticas industriales. Por último, le ha reclamado a Rajoy que recuerde que siempre que se aprobaron leyes de estabilidad presupuestaria se recogió una "cláusula de singularidad de hechos forales", en referencia al concierto vasco, y le ha pedido que las mantenga.
El futuro presidente ha respondido que su postura en este sentido no va a variar de lo que dice la Constitución Española. "No tengo intención de propiciar ningún cambio", ha subrayado. "Hablaremos cuando presentemos la ley de estabilidad presupuestaria".

No hay comentarios: