14 de diciembre de 2011

Alfonso Alonso recalca que sobre Amaiur decide la Mesa, no el PP

Alfonso Alonso recalca que sobre Amaiur decide la Mesa, no el PP

Alonso, vocero popular en el Congreso, ha incidido en que la tarea de aprobar o vetar el grupo propio 'abertzale' es del órgano de gobierno, que controla su partido

Alfonso Alonso (izquierda) ayer el el Congreso con Mariano Rajoy / EFE
Alfonso Alonso, nuevo portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), ha declarado esta mañana que la responsabilidad de decidir si Amaiurtiene derecho a formar un grupo propio “no depende del PP, sino de lo que decida [el jueves] la Mesa del Congreso”, si bien, el PP preside dicha Mesa -compartida con PSOE y CIU- y es el partido que tiene más miembros en ella.
En una entrevista concedida a la emisora Punto Radio, Alonso ha estado reacio a dejarse envolver por la polémica y ha subrayado que su partido tiene retos importantes debido a la crisis y Amaiur no es “una prioridad” en su agenda.
La coalición ‘abertzale’ Amaiur abrió ayer un conflicto normativo en la Cámara Baja al usar un truco dudoso para poder formar un grupo parlamentario propio.
Un partido debe tener más de un 15% de votos en cada una de las provincias en la que se presente a las elecciones para optar al grupo propio; Amaiur cumplía la condición en todo el País Vasco, pero no en Navarra, de modo que ha decidido desprenderse del diputado navarro, al menos hasta que forme el grupo propio -si se le permite-. El método que usaron es sencillo. Su diputado navarro, Sabino Cuadra, no apareció ayer por el Congreso el mismo día en que debía ser investido como parlamentario.
Alonso ha señalado que algunos diputados de Amaiur “han defendido siempre a ETA”
El portavoz del PP y exalcalde de Vitoria también ha dado su opinión personal, como vasco, sobre los integrantes de Amaiur. Considera que tienen que demostrar su voluntad democrática porque algunos “han defendido siempre a ETA”. No obstante, subrayó que tiene una buena relación con Rafael Larreina (diputado por Guipúzcoa) y que no duda de su “trayectoria democrática”.
La Mesa del Congreso decidirá si Amaiur ha incumplido o no la normativa y si, por lo tanto, tiene derecho a su ansiado grupo, que le daría a los ‘abertzales’ unos recursos económicos para su labor parlamentaria y unos turnos de palabra en las sesiones que no han tenido nunca.
Alfonso Alonso también ha hablado sobre la otra polémica que hubo ayer en la jornada de constitución de la X Legislatura, que Izquierda Unida, tercera fuerza más votada, se haya quedado sin voz ni voto en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno da la Cámara Baja. En este caso, Alonso se ha limitado a señalar que no es una decisión unilateral del PP, sino de los tres grupos que se han puesto de acuerdo en componerla así.
La Mesa está formada por los dos partidos más votados (PP y PSOE) y por otro más, el nacionalista catalán Convergència i Unió, que ha tenido 600.000 votos menos que el tercer partido más votado (Izquierda Unida), aunque le han correspondido cinco diputados más (16) gracias al sistema regionalista de reparto electoral que hay en España.

No hay comentarios: