13 de diciembre de 2011

El Parlamento catalán vuelve a tolerar expresiones como "España nos roba"

El Parlamento catalán vuelve a tolerar expresiones como "España nos roba"

De Gispert rectifica para garantizar "la libertad de expresión"

Marcha atrás de la presidenta del Parlamento catalán Núria de Gispert. La máxima responsable de la cámara autonómica no impedirá finalmente que los diputados utilicen expresiones como “España nos roba”, cuya reiteración en algunos debates había soliviantado a diputados de Ciutadans y del PP y que la presidenta había prohibido el mes pasado. Las quejas de diputados de ERC y Solidaritat, que consideraban la prohibición como “un ataque a la libertad de expresión” han hecho recapacitar a la presidenta en la reunión de la junta de portavoces celebrada hoy.
De Gispert ha defendido ante la mesa y la junta de portavoces la “libertad de expresión” de los diputados y las diputadas y ha dicho que, entre sus funciones está mantener el orden de las discusiones y dirigir los debates con “imparcialidad”, pero no la de determinar qué expresiones pueden utilizarse y cuáles no. En una nota hecha pública por la Cámara catalana, la presidenta también pide a los grupos la necesidad de que los debates se desarrollen en términos de “cortesía” y “respeto”, algo que debe “compatibilizarse” con la contundencia y las discrepancias políticas.
De Gispert ha salido al paso así de la polémica creada por su decisión del pasado 22 de noviembre, cuando prohibió expresiones como “España nos roba” o “los españoles son una banda de mafiosos” utilizadas por diputados del subgrupo Solidaritat per la Independència. La prohibición de estas expresiones degeneró en un reguero de críticas y descalificaciones hacia de Gispert, que culminaron con la reprobación del portavoz de SI, Alfons López Tena por haber calificado a la presidenta de “mamarracha”.
Hoy, todos los portavoces, a excepción del representante de Solidaritat han expresado su rechazo a la utilización dentro y fuera del hemiciclo de insultos y expresiones peyorativas y denigrantes que puedan afectar a la dignidad de la institución.

No hay comentarios: