15 de diciembre de 2011
Amaiur: “Coincidimos con su majestad en lograr una paz duradera y justa”
X LEGISLATURA
El Rey se ha comprometido a trasladar a Mariano Rajoy la reivindicación de Amaiur, apoyado por todos los demás partidos minoritarios, salvo UPyD, para tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados. Así lo ha explicado Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, tras entrevistarse durante media hora con el Monarca. El diputado ha entregado una carta a don Juan Carlos en la que le pide que "se implique en la resolución del conflicto político del Pais Vasco". Amaiur, ha dicho, “coincide con su majestad en lograr una paz duradera, estable y justa”.
Ha añadido que el rey "ha compartido" la petición de tener grupo propio, que el PP se inclina por rechazar esta noche en la Mesa del Congreso. Errekondo ha explicado que, como compañero que fue de Iñaki Urdangarin en la selección española de balonmano, ha preguntado al Rey por la familia, "agradecido de estar aquí con usted", le ha dicho el diputado en el momento de saludarle.
Errekondo ha rechazo reiteradamente condenar expresamente a ETA en su conferencia de prensa posterior. Según ha dicho, ese es "un lenguaje superado".
El ya fallecido Jon Idigoras se convirtió en 1993 en el primer miembro de la izquierda abertzale en reunirse con el monarca. Años antes Idigoras había sido juzgado, y absuelto, por injurias al Rey. En aquella visita (de ocho minutos), don Juan Carlos le advirtió de que lo recibía por "mandato constitucional".
La decisión sobre si los diputados de Amaiur (tiene siete aunque uno no ha tomado posesión aún) y los de UPyD (cinco electos) deben tener sus propios grupos parlamentarios es otro de los asuntos del día. La Mesa del Congreso decidirá sobre el asunto a las 20.30 de hoy, tras estudiar los informes jurídicos de la Cámara. "No soy partidario de comenzar la legislatura saltándonos el reglamento para hacerle un favor a Amaiur", ha declarado el nuevo portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en una entrevista en Onda Cero.
El encuentro con Errekondo era el más mediático de la ronda que empezó ayer. Es mediático porque representa a una izquierda independentista vasca que regresa al Congreso tras varias legislaturas y después de que ETA haya renunciado a la violencia. Y porque Errekondo fue compañero en la selección española del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, investigado en un caso de corrupción.
Esta segunda fase de consultas con los grupos se ha reanudado a las once con la reunión del Rey y Josu Erkoreka, del PNV. A las 11.45, será la cita con Rosa Díez, la líder de UPyD, a la que le seguirá Errekondo, de Amaiur, a las 12.30. La última reunión de la mañana, a las 13.15, será con Cayo Lara, coordinador general de IU.
Los partidos del Grupo Mixto (Geroa Bai, Coalición Canaria, BNG, Foro Asturias, ERC) trasladaron al Monarca este miércoles su preocupación por la posibilidad de tener que compartir representación 23 diputados de nueve formaciones. Los minoritarios vieron al Rey receptivo con la demanda de Amaiur y UpyD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario