21 de diciembre de 2011

Rajoy ya es oficialmente presidente

EL NUEVO GOBIERNO

Rajoy ya es oficialmente presidente

Rajoy guarda hasta el último minuto el secreto y desquicia a los aspirantes a ministro

Ya es oficial: Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno, tras jurar el cargo ante el Rey en el palacio de La Zarzuela. En el acto le han acompañado parte de su familia, que incluye a su esposa Elvira Fernández. También han estado presentes la Reina, el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, así como los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero. El nuevo jefe del Ejecutivo ha jurado ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo.
Algunas fuentes del PP aseguran que Rajoy empezará a llamar a los ministros ahora, una vez que ha jurado el cargo. No lo ha hecho antes de ser oficialmente presidente porque siempre respeta las formas. La previsión es que el nuevo presidente de a conocer los nombres de los nuevos ministros en la rueda de prensa que se ha convocado oficialmente para esta tarde a las siete y media en el edifico del Consejo de Ministros de La Moncola. Antes, acudirá de nuevo a La Zarzuela a comunicar su Gobierno al Monarca, después de haber hablado con cada uno de los ministros, siempre con la exigencia de guardar el secreto. En un comunicado, La Zarzuela ha anunciado que la segunda visita de Rajoy está prevista esta tarde a las seis y media.
La agenda del día del nuevo presidente es la siguiente: tras jurar el cargo, Rajoy se ha trasladado sobre las 11.45 a La Moncloa para tomar posesión. Ha sido un acto solo con cobertura para los medios gráficos. Por la tarde, Rajoy volverá de nuevo a La Zarzuela a las 18.30 para adelantar al Rey cuál será su Gobierno. Una hora después comparecerá públicamente en La Moncloa para dar a conocer su gabinete. En principio, Rajoy había confirmado su asistencia esta noche en Getafe a la tradicional cena navideña que convoca el PP de Madrid. Ayer por la tarde, el PP advirtió de que Rajoy ya no podrá ir a esa cita, que sí contará con la presencia obvia de Esperanza Aguirre pero también de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella, que sería la candidata para suplir al actual alcalde de la capital si Rajoy le hace ministro.

No hay comentarios: