20 de diciembre de 2011

El superávit de la Seguridad Social cae un 41,8% hasta noviembre

El superávit de la Seguridad Social cae un 41,8% hasta noviembre

Los excedentes de 6.457 millones acumulados hasta el penúltimo mes del año se verán reducidos en diciembre por la paga extra a los pensiones y la compensación del IPC en las mínimas

EL PAÍS | AGENCIAS 20/12/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010, ha informado el Ministerio de Trabajo, que no descarta cerrar el año en déficit por primera vez desde que dejó de financiar la sanidad.

      La noticia en otros webs

      En este sentido, el Ministerio de Trabajo explica que los excedentes se reducirán en diciembre como consecuencia de la imputación en ese mes de la paga extraordinaria a los pensionistas y de lapaga por la desviación de la inflación de las pensiones mínimas, que asciende a 855,7 millones. El resto verá reducido su poder adquisitivo en una media de 420 euros por este motivo.
      Según los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre, este resultado se debe a la diferencia entre unos ingresos de 110.163,32 millones de euros, el 1,99% menos que hace un año, y unos gastos de 103.705,66 millones, el 2,38% más.
      Aunque las previsiones del Gobierno apuntaban a un mantenimiento del excedente, el deterioro laboral ha truncado ese propósito y los responsables políticos contemplan ya la aparición de déficit. De producirse, será la primera vez que la Seguridad Social registra un desfase entre ingresos y gastos desde que el organismo dejó de financiar la sanidad pública, es decir, desde que solo sufraga prestaciones sociales, fundamentalmente pensiones.

      No hay comentarios: