16 de diciembre de 2011

Transexuales y azafatas: tan florero (o no) como las demás

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Transexuales y azafatas: tan florero (o no) como las demás

Por:  15 de diciembre de 2011
La compañía tailandesa de bajo coste PC Air ha estrenado su primer vuelo con tripulación formada por transexuales. En la inauguración, todo el personal de cabina estaba formado por mujeres que nacieron biológicamente hombres, y la empresa aprovechó para hacer una celebración a la que invitó a cerca de un centenar de funcionarios del departamento de aviación civil y a una decena de periodistas.
“Hoy es nuestro vuelo de prueba con esta muy bien entrenada tripulación que ha superado todos los requisitos del departamento”, dijo el presidente de la aerolínea, Peter Chan, en declaraciones recogidas por la televisión.
No se sabe cómo se integrarán estas trabajadoras en el funcionamiento normal de la compañía, que es de reciente creación y todavía no está operativa. Y ahí está la frontera entre lo que puede ser un ejercicio de integración o puro mercantilismo y utilización del morbo. Algo del tipo “viaje con nosotros y adivine el sexo de nacimiento de quien le sirve el zumo”.
Las agencias no recogen declaraciones de las nuevas empleadas, pero no cabe duda de que para ellas es una gran oportunidad. Aunque las transexuales tienen un cierto reconocimiento en Tailandia, que es la sede de varios concursos de belleza específicos y cuyos cirujanos plásticos están entre los más experimentados del mundo en cirugía de reasignación de sexo, en el día a día estas mujeres solo encuentran con cierta facilidad trabajo en el espectáculo o en la prostitución.
Transexuales3Así que las transexuales tailandesas han encontrado un camino hacia la normalización, aunque solo sea repitiendo tópicos que las mujeres no transexuales de los países occidentales considerarían ya obsoletos o en desuso, como ser elegidas las más guapas en un concurso o tener que superar una primera criba acerca de su físico para conseguir un trabajo.
Que hubiera 100 candidatas para seis puestos ya indica la necesidad que este colectivo tiene de ofertas. Y no solo en Tailandia. En España ha habido varias propuestas de discriminación positiva, pero soloNavarra y el País Vasco han aprobado leyes integrales que incluyen desde políticas sociosanitarias a las de inserción laboral. Madrid, la pasada legislatura, lo rechazó
Cuesta pensar que Iberia, por citar a la compañía aérea española por excelencia, hiciera algo similar a lo de PC Air. Y quizá tampoco haga falta. Probablemente baste con que acepte que las (y los) transexuales se presenten a las pruebas de selección de personal en igualdad de condiciones al resto. Aunque, puestos a pedir, no solo es cuestión del sector de las aerolíneas. Eso debería ocurrir en todos los sectores productivos.

No hay comentarios: