16 de diciembre de 2011

El PP impide que Amaiur tenga grupo parlamentario propio

LA DÉCIMA LEGISLATURA

El PP impide que Amaiur tenga grupo parlamentario propio

La mayoría absoluta de Rajoy tumba la pretensión de los siete diputados de la marca 'abertzale'; PSOE y CiU se abstienen

La izquierda abertzale estará en el Congreso de los Diputados tras 18 años de ausencia y con una representación sin precedentes, pero no tendrá grupo parlamentario propio. La Mesa del Congreso, con los votos solo de los cinco miembros del PP, rechazó anoche esta exigencia de Amaiur. Los tres diputados del PSOE y el de CiU presentes en ese órgano de gobierno de la Cámara se abstuvieron, amparados en la denuncia de la falta de rigor jurídico de la decisión.
Los siete diputados abertzales se integrarán así en el Grupo Mixto, lo que limitará su capacidad de actuación y, de paso, sepultará a las otras siete formaciones minoritarias que lo integran. BNG, ERC, CC, GeroaBai, FAC, UPN y Compromís apenas tendrán cupo para intervenir en los plenos y presentar iniciativas.
De esta forma, el PP lanza un mensaje de firmeza a la izquierdaabertzale, después de que ETA haya cesado la violencia, y Amaiur haya sido el partido más votado en las elecciones generales en el País Vasco y haya decidido incorporarse a las instituciones. Todas las demás fuerzas con representación parlamentaria, salvo UPyD, apoyaban la petición de Amaiur. En el PSOE ha habido diferentes voces y ninguna posición oficial clara.
La decisión de la Mesa se basa en un nuevo dictamen de los servicios jurídicos del Congreso, realizado ayer mismo y asumido por el presidente de la Cámara, Jesús Posada. La semana pasada el anterior presidente del Congreso, José Bono, aseguró haberle traspasado a su sucesor otro informe que decía lo contrario. El informe de ayer de Posada, que retrasó la decisión, es una nota y no un dictamen detallado como exigió el PSOE. Los socialistas pidieron una votación para pedir un informe más amplio y fundado, pero el PP lo rechazó. Por eso PSOE y CiU se abstuvieron. El informe de anoche rechaza así la treta aplicada por Amaiur, que consistió en demorar la toma de posesión de su diputado de Navarra, ya que el problema legal es que esta formación no alcanzó el 15% de los votos en esa circunscripción. Sí la cumple en las provincias vascas.
El informe de Posada asegura como conclusión, en su punto octavo, que ha de tomarse en cuenta no los votos de los diputados en cada circunscripción, sino del conjunto de la formación política: “El número de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a las formaciones políticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados”. Pero a continuación añade: “A su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que se ha presentado candidaturas”.
Es contradictorio también porque incluye dos precedentes que servirían para dar la razón a Amaiur, y se asegura que hasta ahora en todas las legislaturas se había aplicado un criterio muy flexible del Reglamento de la Cámara y no se habían denegado formaciones de grupos parlamentarios. Así, se aceptó algún caso idéntico al de Amaiur, como el de ERC en 2004, que se presentó en Valencia, no logró el 15% y no se le tuvo en cuenta o se ha permitido todo tipo de uniones de partidos. El mismo informe de Posada recuerda este precedente y otro anterior, de 1986, en el que la Mesa “contabilizó los votos obtenidos en todas las circunscripciones en las que la formación política PNV presentó candidatura, aunque no hubiera obtenido escaño en una de ellas”. Se hizo entonces la media en todas las circunscripciones para que el PNV tuviera grupo al llegar al 15%. El socialista Javier Barrero rechazó el dictamen por ser una simple nota y porque es contradictorio. Es como la que acompaña el resto de peticiones de creación de grupos, pero a diferencia de esas carece de conclusión. La popular, Celia Villalobos, por contra, aseguró que la nota es como las que se elaboran siempre.
Ahora Amaiur tiene la posibilidad de recurrir hoy mismo, para que la Mesa pueda confirmar o no su decisión el mismo lunes, hasta las 11 de la mañana, apenas una hora antes del debate de investidura de Mariano Rajoy. Posteriormente, Amaiur puede acudir al Tribunal Constitucional, aunque la sentencia se demorará.
El PP asegura que el reglamento no permite que los abertzales utilicen el escaño de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, para completar el 15% en Navarra. Según Villalobos, eso no es posible porque el diputado de Amaiur de Navarra no ha tomado posesión. Es decir, el PP entiende que para rechazar la petición sí se ha de tener en cuenta ese parlamentario, pero para unirlo a Geroa Bai no es posible.
En todo caso, Barkos no había recibido ninguna petición hasta ayer y, aunque considera que queda sepultada en el Grupo Mixto con Amaiur como formación dominante, no tiene intención de buscar ninguna otra fórmula. El PP asegura también que si se rechaza el lunes el recurso, Amaiur ya no podrá volver a formar grupo en lo que queda de legislatura.
El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, que acudió ayer a La Zarzuela dentro de la ronda de consultas del Rey, anunció anoche su intención de seguir recurriendo la decisión del PP.

No hay comentarios: