14 de diciembre de 2011

Compromís y Coalición Canaria revelan que el Rey ve mal un grupo mixto amplio

LA NUEVA LEGISLATURA

Compromís y Coalición Canaria revelan que el Rey ve mal un grupo mixto amplio

"El Monarca entiende que un grupo con 23 miembros no recoge todas las voces", ha dicho Baldoví

El Rey saluda a Joan Baldoví, diputado de Roda de Equo-Compromís. / EFE (ÁNGEL DÍAZ)
El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha revelado hoy que el Rey Juan Carlos ve mal un grupo mixto amplio en el Congreso, donde fuerzas como UPyD o Amaiur carezcan de presencia independiente. El Monarca “entiende perfectamente” –ha dicho el nacionalista por Valencia- que un grupo mixto con 23 miembros no recogería “la voz y representación” de los parlamentarios. Baldoví ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el Rey dentro de la ronda de consultas para proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno.
En esta línea, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, tras despachar con el Monarca, ha asegurado que don Juan Carlos se ha mostrado "profundamente preocupado" por el elevado tamaño del grupo mixto.
La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha recalcado tras despachar con el Rey que "el grueso" de los partidos que conforman la Cámara Baja consideran que, a tenor de los antecedentes y si se hace una "lectura lógica" del Reglamento, Amaiur debería contar con un grupo parlamentario propio durante la X Legislatura. Barkos ha reiterado que la coalición abertzale no ha pedido ayuda a Geroa Bai para que le deje temporalmente su escaño y así superar el umbral del 15 por ciento de los votos en Navarra que fija el Reglamento para tener grupo propio. "No ha existido ninguna petición por parte de Amaiur en este sentido", ha señalado, dando a entender que Geroa Bai no va a hacer ningún ofrecimiento.
Además, ha recordado que la coalición abertzale ya ha definido su estrategia al decidir que, de momento, su diputado por Navarra no tome posesión y pedir constituir un grupo únicamente con sus seis diputados elegidos en las tres provincias vascas, donde sí superan el 15 por ciento de los sufragios.
El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha dicho que ha visto al Rey "preocupado", aunque "optimista", por la situación económica que vive España, en una audiencia en la que ambos han coincidido en que todos partidos deben tener ahora altura de miras y remar en la misma dirección. Salvador, en nombre de su partido, ha abierto esta mañana la primera ronda de consultas que el Rey celebra en el Palacio de la Zarzuela con las fuerzas parlamentarias de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

No hay comentarios: