2 de diciembre de 2011
Bronca en el Parlament tras prohibir a los diputados la frase “España nos roba”
MAIOL ROGER Barcelona 1 DIC 2011 - 18:36 CET3
“España nos roba” es una frase repetida en el Parlamento catalán desde que tomaron posesión los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI). La frase, reiterada pleno tras pleno, ha provocado una monumental bronca en la sesión parlamentaria que acaba esta tarde. Los partidos se han enzarzado en un rifirrafe dialéctico que han concluido con la reprobación del portavoz de SI, Alfons López Tena, por insultar a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, de CiU.
Todo empezó cuando el diputado de SI Uriel Bertran afirmó ayer para defender el concierto económico: “España nos roba”. Se quejó el diputado de Ciutadans –partido antagónico a SI- Jordi Cañas, que denunció el uso de expresiones injuriosas por parte de los diputados independentistas. De Gispert terció en favor de Cañas y abrió la caja de los truenos al amonestar a los parlamentarios de SI por el uso de esta frase. “La Junta de portavoces ya dejó claro que no se podían usar expresiones como esta”, se justificó De Gispert. Solidaritat, que en sus pocos meses de vida parlamentaria ha logrado incendiar el pleno de la cámara en varias ocasiones, buscó el encontronazo con la presidenta. El diputado Tena, al acabar una intervención, proclamó sin tapujos: “España nos roba”.
Los diputados independentistas han vuelto hoy al pleno con ganas de guerra. Bertran ha clamado: “España nos roba”. El vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, le ha reprendido su actitud. “Haremos constar en acta que se le ha llamado la atención. Espero que no se repita porque este Parlament sigue teniendo dignidad y ustedes la están poniendo al límite”. Bertran ha denunciado la “censura” que, a su juicio, estaba practicando la Mesa del Parlament. Esquerra se ha solidarizado con los diputados de SI. El partido ha expresado su “malestar y disconformidad” con la Mesa del Parlament por prohibir la frase de marras.
El incidente ha pasado a mayores cuando López Tena, con un largo historial de encontronazos con la presidenta del Parlament, ha insultado a De Gispert. Tena la ha tildado de “mamarracha” y de “presidenta de feria”, en unas declaraciones ante los periodistas. La Mesa de la Cámara ha decidido reprobar a López Tena por sus “expresiones peyorativas y denigrantes”. El órgano que regula el funcionamiento parlamentario, formado por CiU, PSC y PP, considera que las palabras del diputado “afectan a la dignidad de la institución”. Solidaritat no se ha amilanado, y promete seguir usando la expresión: “No nos callarán”, ha sentenciado López Tena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario