6 de mayo de 2011

Urkullu defiende "un nuevo tiempo" tras el fallo sobre Bildu
El presidente del PNV avisa a la coalición de que, en caso de un atentado de ETA, deberá pronunciarse explícitamente en contra o "toda la sociedad le pasará por encima"
EL PAIS - Madrid - 06/05/2011


"Hay una apuesta por la necesidad de un nuevo tiempo", ha subrayado esta mañana en TVE el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, tras recordar que es posible que "siendo una coalición de partidos legales y de personas independientes es posible sospechar que detrás de Bildu "pueda estar más la izquierda abertzale que las dos formaciones políticas que forman esa coalición", en referencia a Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (una escisión de Ezker Batua). La tesis del PNV, ha defendido, es trabajar por "una participación política plena" con la intención de alcanzar "la normalización, la convivencia democrática y política en Euskadi".

Ha sido una de las primeras reacciones de esta mañana al fallo del Tribunal Constitucional que, cerca de la medianoche de ayer, revocó, con el voto de seis magistrados frente a cinco, la sentencia del Tribunal Supremo, que había anulado las 254 candidaturas de Bildu. Eso permitirá la presencia de la coalición en las próximas elecciones municipales de Euskadi y Navarra y a los comicios forales vascos del 22 de mayo. La decisión del Alto Tribunal fue recibida anoche por miles de personas en Bilbao con gritos de independencia. Mientras, el PP envió un comunicado en el que insta al Gobierno de Zapatero a volver a impugnar las listas si salen a la luz nuevos datos que vinculen a la coalición con ETA.
El líder vasco ha llamado esta mañana a Bildu a pronunciarse inequívocamente en contra de ETA, en el caso de que se produzca un atentado terrorista, si no quiere llamar a engaños. "Ojalá no lo tenga que hacer porque no haya atentados", ha afirmado en una entrevista en TVE el líder vasco. "Si no tiene un pronunciamiento, será porque ha andado engañando y será toda la sociedad la que le pase por encima".
Urkullu también se ha pronunciado sobre el apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que él mismo dio por roto tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Esta mañana el líder del PNV ha asegurado que deja "en suspenso lo que pudiera ser la relación de cara a futuras iniciativas", pero ha subrayado que todavía existen "iniciativas del pasado que están por cumplir". Se refería, según ha precisado, al acuerdo presupuestario, pero también a las plasmación en el Estatuto de autonomía de las competencias que están pendientes. "Ese es el compromiso del Gobierno español y, a partir de ahí, hay todo un mundo por construir", ha recalcado.
También el responsable de Justicia del PP, el exministro Federico Trillo, ha mostrado en Onda Cero su opinión, que insiste en la tesis avanzada anoche por su partido en uncomunicado de que existen "otras vías jurisdiccionales" para apartar a Bildu de las elecciones. Pero sobre todo ha arremetido contra el propio Tribunal Constitucional. "El concepto que los españoles tienen del Tribunal Constitucional está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura", ha asegurado. "Ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa no ya de la confianza o de la desconfianza del PP, sino de la Guardia Civil, de la Policía, de los fiscales, de los abogados del Estado, del Tribunal Supremo, del Parlamento y de todos los ciudadanos", ha recalcado.
En cambio, su compañero de filas, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado que no es a los jueces del Tribunal Constitucional a los que hay que culpar del fallo, sino al Ejecutivo. "Sería desenfocar el tiro, porque el único responsable político es el Gobierno de Zapatero", ha afirmado.
Por parte del PSOE ha sido la diputada Elena Valenciano la encargada de defender la actuación del Gobierno. "En nuestro Estado de Derecho, cada poder hace su parte de la tarea", ha recordado. "El Gobierno hizo su trabajo cuando impugnó todas las candidaturas de Bildu y los tribunales han hecho el suyo". Valenciano ha enviado un mensaje a los populares: "Solo queda respetar, acatar y cumplir la decisión de los jueces".
Bildu tenía previsto ofrecer esta mañana al mediodía su primer acto en San Sebastián como formación política legalizada, acto que ha sustituido por una rueda de prensa que comenzará a las cuatro de la tarde en la misma ciudad.

No hay comentarios: