¿Quiénes son
los "indignados"? ¿Sus concentraciones
han surgido de manera espontánea o hay algún partido detrás? A medida que cobra fuerza el movimiento que estalló el pasado 15 de mayo echando a las calles de España a 100.000 personas, pero que llevaba meses gestándose a través de las redes sociales e internet, también van multiplicándose las teorías sobre si es una masa humana que dirige alguien concreto, con nombre y apellidos. Recogemos algunas de ellas y las opiniones que han vertido hoy dirigentes de toda ideología en diferentes medios:
González ve en ellos el espíritu de Tahrir
Felipe González está convencido de que
el colectivo de jóvenes cabreados con la marcha de la política de empleo y la economía actuales son algo así como los jóvenes arremolinados en las plazas de los países árabes que consiguieron derrocar a sus mandatarios. El expresidente del Gobierno ha comparado las protestas contra la clase política y empresarial de España con las revueltas en el mundo árabe, por lo que
ha recomendado a "todos" los partidos políticos que huyan de "reacciones endogámicas y explicaciones simplistas". El espíritu de unas y otras es el mismo, a su entender.
En declaraciones a laSexta, González ha subrayado
el "fenómeno interesantísimo" iniciado por la plataforma "Democracia Real Ya", siguiendo la estela de las protestas ciudadanas en el norte de África. "En el mundo árabe piden votar y aquí dicen que no vale para nada votar", ha contrastado.
González ha reconocido el "hartazgo" de los menores de 35 años que reclaman "una ciudadanía permanente y no solo de voto". Ha concitado todas las consideraciones sobre la protesta y las acampadas, que tienen su epicentro en el kilómetro cero español, en una frase: "Es más un problema de oportunidades que de nivel de vida -ha matizado González- de la generación mejor preparada que se siente, y tiene razón, con menos oportunidades y expectativas que la anterior".
Cascos apunta al PSOE
"Estas personas están siendo instrumentadas", ha añadido
Álvarez-Cascos, que ha relacionado estos movimientos y concentraciones de gente, convocadas a través de las redes sociales, con las manifestaciones que se produjeron el 13 de marzo de 2004 frente a Génova, 24 horas antes de unas elecciones generales y 48 después del atentado islamista de Atocha.
IU, con ellos y contra el bipartidismo
Y la opinión más generalizada es la de que, por proclamas contra los dos principales partidos que polarizan la vida política española y por ideología, Izquierda Unida puede ser la coalición más beneficiada por el movimiento cívico. Su coordinador federal, Cayo Lara, ha afirmado que ve esta oleada de protestas ciudadanas que se extienden a 60 puntos de la geografía española desde un punto de vista de "igualdad" porque,
según ha afirmado, IU es "parte del movimiento". Él mismo ha recordado durante una entrevista concedida a RTVE que ha asistido de la mano de los manifestantes más de una jornada, y ha asegurado que los jóvenes votantes de su partido están concentrados en Sol y reivindicando empleo y mejores opciones laborales. Están "pidiendo cosas que viene sufriendo Izquierda Unida como es la ausencia de una democracia representativa real", ha aplaudido, en referencia al reparto de escaños que perjudica por la ley D'Hont a los partidos minoritarios.
"Llevamos 32 años castigados por una Ley Electoral injusta, por la que nos cuesta siete veces más tener un diputado en el Parlamento de lo que le cuesta al PP y al PSOE", ha ejemplificado. Lara no ha dudado en entroncar sus ideas con las de los jóvenes activistas, con las que hay "plena sintonía". "Están reivindicando dignidad. Están nuestros hijos, nuestros afiliados. Nos sentimos plenamente identificados porque forma parte de nuestras reivindicaciones cotidianas", ha indicado. Lara ha incidido hoy en que
IU no va a "intentar liderar" el movimiento ni "manipularlo",
porque forma "parte de ellos". "
Estoy pidiendo que voten en conciencia, que piensen, que voten a quien quieran pero que piensen. Les pedimos que esa indignación, esa rebeldía,
esa dignidad que piden la hagan valer en las urnas.Especialmente, le decimos a los que piensan abstenerse que así no castigan al bipartidismo", ha concluido.
Aguirre instiga a los jóvenes a «discernir»
Decenas de acampados amanecían hoy todavía en Sol, con la voluntad de permanecer aquí hasta el día de las elecciones autonómicas y locales. A las puertas de la sede de su presidencia, Aguirre demandó anoche en un mitin en Madrid Río que estos jóvenes sean "críticos" y no acepten las consignas de que PP y PSOE son iguales, porque, a su juicio, lo que les desune es que su partido está a favor de la libertad y los socialistas "a favor de los prohibiciones".
En declaraciones hoy, la presidenta ha considerado que "sin duda" la izquierda está intentando "manipular" el movimiento ciudadano, un efecto que teme, si bien ha afirmado que el grupo que está en Sol es "muy heterogéneo" y muchos tienen motivos "justificados" para expresar su indignación con lo que está pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario