30 de mayo de 2011

La Delegación del Gobierno de Madrid, a la espera de una decisión de Interior sobre los acampados

La Delegación del Gobierno de Madrid, a la espera de una decisión de Interior sobre los acampados

Los indignados de Sol siguen su rutina tras haber decidido quedarse hasta el miércoles

La Confederación de Comercio Especializado de Madrid exigirá mañana el desalojo en una reunión con la delegada del Gobierno

F. JAVIER BARROSO / AGENCIAS - EL PAIS 30 MAY 2011 - 13:48 CET3

Aspecto de la Puerta del Sol esta mañana, cuando se cumplen 16 días de acampada. / PEDRO ARMESTRE (AFP)
La Delegación del Gobierno en Madrid está en contacto "permanente" con el Gobierno regional y con el Ayuntamiento de la capital analizando la situación de los acampados de la Puerta del Sol y, de momento, no se plantea un desalojo. Según un portavoz de la delegación, se está a la espera de una "decisión global" del Ministerio del Interior, ya que no tendría sentido evacuar la plaza en Madrid y que los campamentos continuaran su protesta en otros puntos del país.
Bajo una fuerte tormenta, los indignados de Sol continúan hoy acampados en la céntrica plaza madrileña, después de que varios miles de personas decidieran anoche quedarse al menos hasta el miércoles en la asamblea general, el principal órgano de decisión del Movimiento 15-M, informa Sara España. En el orden del día, el punto de mayor relevancia era la continuidad o no de la acampada dispuesta en la Puerta del Sol desde hace ya dos semanas. Frisando ya la medianoche, se votó continuar.
Las distintas opciones
En el debate previo a la votación, había grupos que apostaban por mantener la protesta, pese al creciente enfado de comerciantes y a la presión de las autoridades regionales y municipales. Otros preferían, por el contrario, ir reduciendo la presencia de tiendas y tenderetes, y trasladar así gradualmente el foco de atención al movimiento vecinal, inaugurado el sábado con las asambleas en 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Había también quien deseaba dejar un "puesto de información" en el centro, como testigo y recuerdo de la movilización popular. Y quienes insistían en consensuar el siguiente paso con los concentrados en otras ciudades, que también decidieron anoche su futuro inmediato.
"Si quisiésemos irnos, habría cada día menos gente y no es así"
Antes de la votación, se escucharon las opiniones de unos y otros. Especial importancia tuvo la intervención de los acampados, las decenas, a veces cientos de personas que pernoctan en la plaza pública, y que trasladaron a la asamblea problemas que se debían tener en cuenta: de seguridad, con especial atención a los robos y la presencia de armas blancas; de suministro de alimentos, material de todo tipo y electricidad; de convivencia y por el malestar de vecinos y comerciantes, y hasta un detalle que puede resultar menor excepto para aquel que lo sufre, las inclemencias de una primavera de sol aciago y persistentes chaparrones.
Marcos, que colabora con la Comisión de Barrios y ha dormido casi todos los días en la Puerta del Sol, era de los que querían quedarse. El cansancio no le vale como excusa para el abandono: "Si quisiésemos irnos, habría cada día menos gente y no es así. Hay veces que no cabemos". Finalmente, decidieron quedarse, lo que no se sabe es hasta cuándo. A la asamblea le quedó esta última decisión pendiente: cuándo volver a votar si levanta o no el campamento.
Esta mañana, cuando se cumple el 16º día de protesta, continúa la vida rutinaria en el campamento base, donde las diferentes comisiones siguen realizando su labor aunque con menos participación que por las tardes, cuando se celebran las comisiones de los diferentes grupos de trabajo. Según la portavoz del movimiento 15-M, ya llevan recogidas más de 250.000 firmas de apoyo a su causa y en los últimos días han recibido muestras de solidaridad y adhesiones desde países europeos como Francia, Grecia o Bruselas, así como desde todos los puntos de España.
Por su parte, los comerciantes de la Puerta del Sol consultados por Efe esta mañana han reiterado su enojo por el hecho de que la acampada continúe en la plaza, pues aseguran que están sufriendo "cuantiosas pérdidas" económicas por esta causa. El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, ha declarado a Europa Press su "gran decepción" por la continuidad de la acampada de Sol porque "ellos mismos" les dijeron que "el domingo se irían voluntaria y pacíficamente". A su juicio, el problema es que "nadie domina el campamento y hay un montón de grupos. No saben cómo salir. Se les va de las manos".
En un encuentro que todavía no tiene hora confirmada y que se comprometeron a mantener hace una semana, Alfaro pedirá mañana martes a la delegada del Gobierno el fin de la "romería" en que se ha convertido la acampada y el regreso de la "normalidad y la legalidad" en la zona. "La delegada nos pidió una semana. Ya ha pasado y a ver qué nos cuenta mañana", ha concluido.

No hay comentarios: